Completo el Comité de Participación Ciudadana

0
154
FOTO: Especial

Por Lilia González

Durante la Sexta Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal de Selección del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, se eligió a Claudia Margarita Hernández Flores y a José Guadalupe Luna Hernández como los dos integrantes que complementarán el Comité de Participación Ciudadana estatal (CPC), con lo cual queda completa su conformación.

En suma, se contaban con cinco perfiles a elegir; aunados a los anteriores se encontraba Catalina Camarillo Rosas, Iván Medina Arcos y José Eder Santos Vázquez, quienes no lograron obtener el puntaje necesario para integrar el CPC.

Para la elección, se consideró un proceso de evaluación en tres fases: de evaluación documental, que tenía un valor de 15 puntos; fase de aptitudes y conocimiento, de 35 puntos; y la fase de audiencia pública (entrevista), de 50 puntos. De los cinco perfiles sometidos a evaluación, ninguno logró obtener los 100 puntos; sin embargo, Claudia Margarita Hernández Flores obtuvo el puntaje más alto, con 79.7, siendo designada para el periodo de 5 años (2021-2026), contados a partir de este 22 de junio; José Guadalupe Luna Hernández obtuvo 72.8 puntos y cubrirá la vacante generada por la renuncia de Rosario Leonor Quiroz Carrillo, a partir de este 22 de junio al 19 de octubre de 2022.

Hasta antes de su designación, ambos laboraban en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), como titular de Unidad de Transparencia y comisionado, respectivamente.

Funciones

Respecto al cómo se conforma el CPC estatal, este lo integran 5 personas que destacan por contribuir a la transparencia, rendición de cuentas y/o combate a la corrupción. Deben contar con disponibilidad de tiempo, y su encargo dura cinco años, sin posibilidad de reelección; cabe destacar que la Presidencia debe ser rotatoria.