sábado, julio 13, 2024
InicioEstado de MéxicoCon Consulta Popular se diseñará el Plan de Desarrollo del Edoméx 2023-2029

Con Consulta Popular se diseñará el Plan de Desarrollo del Edoméx 2023-2029

Lilia González 

 

Imprimiendo su sello con sentido social, ratificando su compromiso de ser un gobierno de territorio y cercano a los ciudadanos, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez dio a conocer que el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, el cual será el instrumento rector de su administración, expresando en este las prioridades, los objetivos y las estrategias a seguir, se construirá a través de la Consulta Popular.

 

Para ello, instaló en Palacio de Gobierno el Consejo Consultivo para la elaboración del Plan, el cual está integrado por funcionarios de los tres Poderes del Estado, así como organismos auxiliares, desconcentrados y autónomos y es encabezado por la titular del Poder Ejecutivo.

 

“Estamos iniciando la ruta para la elaboración del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 que será la piedra angular que guiará a nuestro gobierno para poderle cumplir a la gente que nos dio su confianza y me permitió convertirme en la primera gobernadora del Estado de México. Para una servidora lo importante es la participación ciudadana, solo ellos conocen las necesidades de sus comunidades”, afirmó la gobernadora.

El Plan de Desarrollo se sustentará en cuatro Ejes del Cambio: Cero Corrupción y Gobierno del Pueblo y para el Pueblo; Bienestar Ambiental y Acceso Universal al Agua; Empleo Digno y Desarrollo Económico y Bienestar Social; además de tres ejes transversales: Igualdad de género, Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Construcción de la Paz y Seguridad.

La consulta para la integración del Plan de Desarrollo se realizará a través de Foros de Consulta Popular, la captación de propuestas específicas de solución a los problemas de la agenda política, económica y social de la entidad, mediante una plataforma en línea de la Consulta Popular y se podrán generar otros medios adicionales de captación de propuestas ciudadanas.

Se explicó que los Foros de Consulta Popular se llevarán a cabo en: Toluca, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Tejupilco, San Felipe del Progreso, Naucalpan, Valle de Bravo y Texcoco, abordando en cada sede un tema diferente.

De manera general, se explicó que la integración de documento preliminar se elaborará del 1 de noviembre al 15 de febrero; la remisión de este documento a la legislatura local para su revisión y opinión será en febrero; para que el 2 de marzo de 2024 se proceda a la publicación del Plan de Desarrollo.

“En esta visión el pueblo pasa a ser solo beneficiario, solo eje de discursos y se convertirá en protagonista de la acción política, ese es el mandato del Poder de Servir. Aspiramos a que el Plan de Desarrollo del Estado de México sea el crisol de la diversidad, punto de unión de la pluralidad y el equilibrio político de nuestro estado. Hoy vamos a insistir en erradicar la corrupción, combatir la desigualdad y la inseguridad y hacer que los servicios más básicos sean derechos de todos los mexiquenses”, sostuvo el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.

*Supervisan avances del Tren México-Toluca*

De manera previa a este acto de instalación del Consejo, la mandataria mexiquense encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que se realizó un seguimiento a las estrategias que el gobierno estatal ha emprendido para la erradicación y la atención de la violencia de género y también se informó de una baja en la comisión de homicidios dolosos. “Queremos que las mexiquenses puedan vivir tranquilas, seguras y sin miedo”.

Después, se reunió con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Martí Batres, para supervisar los avances del Tren “El Insurgente”, en su Segunda Etapa.

“Esta obra prioritaria del @GobiernoMX que conectará y mejorará la comunicación diariamente de miles de mexiquenses y capitalinos, dará mejor calidad en seguridad y tiempo de movilidad entre el Estado de México y la Ciudad de México”, difundió en redes sociales.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO