Concluye la impresión de boletas electorales

0
154

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

 

El material electoral ya está listo para los comicios del próximo 7 de junio, señaló el Consejo General del IEEM.

   El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México dio por concluida la impresión de las boletas para la elección de miembros del ayuntamientos del próximo 7 de junio, con lo cual ya no será posible la inclusión de apodos, alias o sobrenombres de los abanderados que así lo deseen.
Sin embargo, los candidatos a diputados que quieran incrustar su seudónimo en las boletas aún tienen un espacio de tiempo, porque el proceso de impresión de este material apenas inició. En sesión del Consejo General del IEEM de ayer en la noche, el presidente del organismo Pedro Zamudio Godínez informó que prácticamente todas las boletas de municipios ya están impresas, por lo cual la entrega de las mismas a los consejos municipales empezará a partir del 18 de mayo y concluirá, a más tardar, el día 23.
“Han pedido los partidos o candidatos que incluyamos sus apodos en las boletas en los municipios y les hemos tenido que contestar que no es materialmente posible. La cifra fue de alrededor de 36 candidatos que pidieron incluir un sobrenombre en la respectiva boleta y hasta ahí se va a quedar, aunque en distritos aún se pueden incluir, pero la impresión será rápida”
Tras referir que la impresión lleva un proceso de preparación, montaje y tiraje, además de la inclusión de las medidas de seguridad, Zamudio Godínez destacó que conforme avancen los días será complicado hacer adecuaciones, salvo el caso de San Simón de Guerrero donde ayer el Consejo General aprobó la disolución de la alianza PAN-PT y con ello la nueva impresión de boletas que apenas alcanzan las cinco mil unidades.
“En el caso de San Simón de Guerrero que fue donde se desistieron los partidos de ir en coalición tendremos que modificarla o hacer los ajustes correspondientes porque PAN y Partido del Trabajo ya no van a competir juntos, entonces no deben aparecer como tal en las boletas”, precisó.