Convoca mandatario mexiquense a la unidad y a la búsqueda de acuerdos

0
53
FOTO: Juan Hernández

El gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, convocó al resto de los Poderes del Estado y a los diversos niveles de gobierno a trabajar en unidad, bajo la coincidencia y el respeto.

A la fecha, 13.1 millones de vacunas han sido aplicadas contra la Covid-19.

Reduce en un 5.43% el índice de delitos de alto impacto en el Estado de México.

Por Lilia González

Ante representantes de cada sector social, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza rindió su Cuarto Informe de Gobierno, en donde convocó a los Poderes del Estado y a los diversos niveles de gobierno a trabajar en unidad, bajo la base de la coincidencia y del respeto, para seguir brindando mejoras e impulsar a la entidad.

Por segunda ocasión, y acordé a los nuevos tiempos, bajo medidas sanitarias y restricciones, el mandatario mexiquense emitió su mensaje público, siendo los temas centrales de su discurso la atención a la emergencia sanitaria, el apoyo a grupos vulnerables, al sector empresarial, al campo y a la mujer.

“Hoy que enfrentamos algunos de los mayores retos en la historia de nuestra entidad, para resolverlos es momento de unir fuerzas. Son tiempos de diálogo y consenso para enfrentar los desafíos en salud, el combate a la pobreza, en educación y en generación de empleo. Estoy convencido de que coincidimos en lo esencial, que es el bienestar de las familias, y que trabajando unidos, con el propósito de avanzar, saldremos adelante más fortalecidos”, exclamó.

Convoca mandatario mexiquense a la unidad y a la búsqueda de acuerdos - Sep 20, 2021
FOTO: Juan Hernández

En un discurso cercano a los 60 minutos, el mandatario realizó varios reconocimientos, entre ellos al gobierno federal por el apoyo y el respaldo dado al Estado, con el desarrollo de proyectos de gran impacto como el Nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y el Tren Interurbano México-Toluca; agradeció también al personal médico y al magisterio por la labor emprendida durante la emergencia sanitaria; y al gobierno de la Ciudad de México por los trabajos coordinados en materia de salud, movilidad, seguridad e infraestructura hidráulica.

Acompañado por el Secretario del Gobierno de México, Adán Augusto López Hernández; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; ex gobernadores, senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales, integrantes de los Poderes Legislativo y Judicial, líderes sindicales y demás representantes de la sociedad, el mandatario difundió las principales acciones emprendidas durante este 2021, bajo cinco pilares: Social, Económico, Territorial, Seguridad y Buen Gobierno

Desarrollo Social, Economía y Territorial

En el tema de desarrollo social, indicó que en 4 años se han otorgado más de 465 mil Salarios Rosas a amas de casa, con lo que se incrementa en 34 por ciento el ingreso mensual de sus hogares, señalando que una de cada cuatro beneficiadas ha recibido capacitación para su empoderamiento.

Recalcó que su administración destina 7 de cada 10 pesos al gasto social y que con apoyo del DIFEM, la entidad cuenta con la red solidaria más grande del país, al tener 252 Casas de Día para adultos mayores, por haber reintegrado a su familia a 465 menores y haber dado en adopción a más de 300.

Convoca mandatario mexiquense a la unidad y a la búsqueda de acuerdos - Sep 20, 2021
FOTO: Juan Hernández

En apoyo al campo mexiquense, puntualizó que se han invertido más de 5 mil millones de pesos en beneficio de las y los productores. Por otra parte, dijo, durante la gestión se ha fortalecido el patrimonio y brindado certeza jurídica a las familias, con la entrega de más de 37 mil títulos de propiedad; más de 63 mil apoyos de vivienda, y se han impulsado 785 obras de infraestructura pública, hidráulica y de electrificación.

En lo económico, señaló que más de 60 mil microcréditos se han otorgado a emprendedores y MIPyMes (micro, pequeñas y medianas empresas). “Tras 18 meses, y gracias a estas acciones, ya superamos los niveles de empleo previos a la pandemia”, exclamó. A la par, indicó que en lo que va de la administración se han captado más de 220 mil millones de pesos en inversiones y este año se han presentado proyectos de inversión por 106 mil millones de pesos adicionales, y se ha captado el 7 por ciento de la inversión extranjera nacional.

En el tema educativo, resaltó que se han otorgado más de 6 mil 400 nuevos espacios educativos en 4 años; más de 500 mil becas; y remarcó que si bien a partir del 30 de agosto se regresó a clases presenciales, hasta el momento más de 2.4 millones de alumnos han regresado a las aulas en más de 18 mil planteles educativos.

Salud

En el tema de salud, el titular del Ejecutivo indicó que se han aplicado 13.1 millones de vacunas contra Covid-19 en el Estado, se contrataron a más de mil 800 profesionales de la salud; se instalaron más de 200 sedes para la aplicación de las vacunas; y actualmente 1.6 millones de jóvenes de más de 18 años han sido inmunizados.

Seguridad y Justicia

En este apartado, Del Mazo Maza refirió que en 4 años se ha incrementado el presupuesto destinado a las instituciones de seguridad en más de 39 por ciento. Comentó que se ha logrado localizar a casi 11 mil 900 personas reportadas como desaparecidas y, gracias a la participación de las fuerzas armadas federales, estatales y municipales, se ha logrado reducir en un 5.43 por ciento los delitos de alto impacto.

Convoca mandatario mexiquense a la unidad y a la búsqueda de acuerdos - Sep 20, 2021
FOTO: Juan Hernández

En la sanción a la violencia de género, refirió que la justicia mexiquense sigue teniendo las sentencias más altas del país y es la única en obtener sentencias vitalicias por feminicidios, puesto que este año logró acreditar 148 carpetas de investigación, se judicializaron 86 expedientes, se emitieron 71 sentencias condenatorias de alta penalidad y tres con sentencia vitalicia.

“Los logros alcanzados en este último año son testimonio de nuestra capacidad para sobreponernos. La historia del Estado de México nos muestra que, ante el desafío, la respuesta está en la unidad. Unamos esfuerzo a favor de las mujeres, de los jóvenes, de los adultos mayores y de nuestras comunidades originarias; unamos esfuerzos para construir un proyecto común que nos comprometa a todos sin distingo de creencias o ideologías; unamos esfuerzos haciendo de la coincidencia y el respeto la base de nuestros logros, del diálogo, el principio de cada avance. Sigamos trabajando juntos por esta tierra de cultura, libertad y trabajo; sigamos trabajando juntos por el Estado de México”, concluyó.