Convoca Rosamaría Montiel a la unidad del gremio notarial, durante celebración de su día

0
170
FOTO: Especial

Redacción 

En la celebración del Día del Notario, la presidenta del Colegio de Notarios del Estado de México, Rosamaría Montiel Bastida, llamó a los integrantes del gremio a la unidad y a reflexionar sobre los desacuerdos personales e intereses ajenos a los institucionales, que dañan y dividen.

En este año, donde la pandemia por COVID-19 continúa con la imposición de medidas sanitarias como la sana distancia y evitar la convivencia, la líder de los notarios mexiquenses destacó que en la época de distancia, curiosamente fue el medio para acercar más a los profesionales notariales en el ánimo de cumplir con su vocación.

Resaltó que si pudieran realizar un ejercicio de valoración sobre los motivos que los mueven para conmemorar este día, tendrían que recapitular la trayectoria andada de todos los integrantes.

Aseveró que los mueve el desempeñar una función social ligada a la protección y seguridad de las familias de la entidad en época de pandemia.

Enfatizó que en este lapso fueron actores directos en ese escenario, además de asumir su responsabilidad.

“Aunque arriesgamos mucho y perdimos compañeros en el camino, seguimos firmes en el propósito de seguir contribuyendo en la parte que nos corresponde para el mejoramiento de nuestra realidad”, mencionó.

Destacó que son un notariado de avanzada, con un Instituto de Estudios Notariales con programas académicos de posgrado, que triplicaron la oferta académica y ampliaron los horizontes con ayuda de instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Asimismo, pioneros en la enseñanza a distancia con la Maestría en Derecho Notarial, Curso de Formación de Aspirantes a Notario, Especialidad en Formación Notarial.

Montiel Bastida enfatizó que tienen un proceso académico riguroso y probado para el nombramiento de notarios que se pone a prueba cada año, en el que participan actores clave, lo mismo del Colegio que de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, dependencia estatal con la que el trabajo conjunto da frutos y seguirá dando frutos.

En el acto, recordaron a los notarios que han perecido, honrando su memoria; les brindaron un minuto de silencio, aplausos y el pésame a sus familiares, a quienes les aseguraron que una parte de ellos se queda entre los integrantes del gremio.

Se les otorgó a las y los notarios reconocimientos y preseas por méritos y antigüedad en el ejercicio de la función notarial, destacando que este año cumplió 50 años el Notario Gabriel Escobar y Ezeta.

Al acto acudieron como invitados especiales el secretario de Justicia y Derechos Humanos estatal, Rodrigo Espeleta Aladro; la subsecretaria Jurídica y de Derechos Humanos, Yaira María Ramírez Burillo; el Licenciado Iván Barrera, Subsecretario de Justicia; y el Licenciado Christian Gasca Droppert, Director del Instituto de la Función Registral.