Crecen en un 60 por ciento juicios por abandono de viviendas: HM

0
13
FOTO: Especial

El llamado es que las personas que han abandonado su casa de interés social se acerquen con el Infonavit para realizar un convenio.

Por Guadalupe de la Cruz

Héctor Martínez Miranda, presidente de la Asociación de Abogados de Toluca, dio a conocer que los juicios por abandono de viviendas han crecido hasta en un 60 por ciento, y esto sucede básicamente porque dejan de pagar los servicios públicos, así como el crédito hipotecario, y prefieren dejar el inmueble que liquidar, en muchos casos, la deuda.

En entrevista comentó que en el Estado de México se ha extendido el abandono de viviendas, sobre todo de interés social. Dejan de pagar al Infonavit y lo primero que piensan es que les embargarán sus bienes, por lo que prefieren salirse del inmueble y rentar en otro lugar.

“A lo que se arriesgan los dueños de casas abandonadas es que llegue gente extraña, se meta en el domicilio y se apoderen de la casa. Los llamados ‘paracaidistas’, a quienes después de un largo juicio podrán sacar de su propiedad, pero eso tarda mucho y es muy costoso”, mencionó.

Martínez Miranda comentó que cuando han pasado muchos años (más de 10) y existen personas en su inmueble que no quieren salirse, el dueño debe entablar un juicio de sucesión y el demandado puede defender -hasta cierto punto- su postura, a través del modo de usucapión; en cualquiera de los casos, los costos son elevados “no menor a 50 mil pesos”.

“El problema de los dueños de viviendas abandonadas es que al dejar de pagarle al Infonavit creen que perdieron los derechos de su propiedad y deciden abandonarlas, sin embargo antes de tomar esta decisión deberían acercarse a la institución y llegar a un buen arreglo”, señaló.

Finalmente, el abogado hizo un llamado a los propietarios de viviendas de interés social a no abandonarlas, sino que se acerquen al Infonavit, “desde el año pasado el Gobierno Federal modificó el esquema de pagos, por lo que ahora será más fácil poder conservar el inmueble”.