domingo, abril 21, 2024
InicioEstado de MéxicoCumple Sagarpa con componente MASAGRO

Cumple Sagarpa con componente MASAGRO

La delegación del Estado de México de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), cumplió con la entrega de apoyos del  componente de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MASAGRO), así lo informó el delegado de la dependencia Julio de Mora Razura.
Fue en el municipio de Juchitepec donde se realizó el último evento, beneficiando a dos mil 766 productores pertenecientes a 18 municipios de la región norte, con un monto de 19 millones 335 mil 176 pesos.
El funcionario federal recordó que a través de este programa, en la entidad mexiquense se  apoyó  a cinco mil 476 productores, con una inversión total de 38 millones 194 mil 272 pesos.
Los beneficiarios obtuvieron paquetes tecnológicos, los cuales incluían: silos metálicos, aspersoras manuales, aspersoras motorizadas, desgranadoras, agroquímicos y biofertilizantes.
Destacó que el objetivo específico del MASAGRO es incrementar la producción y productividad de los cultivos de maíz, trigo y cultivos asociados, entre productores de menos desarrollo y que aún realizan agricultura tradicional o de subsistencia, con el propósito de incrementar la productividad del maíz y trigo basándose en la transferencia tecnológica entre productores.
Explicó que mediante la SAGARPA y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), este programa desarrolla practicas agronómicas innovadoras de producción y poscosecha, uso de biofertilizantes y de semilla de alto rendimiento mejoradas en forma convencional adaptadas a las condiciones agroclimáticas actuales como sequía, calor, plagas, y enfermedades y a los requerimientos de la agroindustria.
MASAGRO busca obtener rendimiento más altos y estables de estos productos estratégicos, incrementar el ingreso de los agricultores y reducir el efecto de sus prácticas agrícolas en el medio ambiente y por consiguiente en el cambio climático. “El sector agropecuario en el Estado de México es muy importante porque estamos en la zona más poblada del país, donde los alimentos tienen una enorme importancia, donde dar de comer a esta enorme cantidad de habientes, requiere de un gran esfuerzo, un esfuerzo que, a pesar de lo que sucede siempre, los hombres del campo han respondido, independientemente de que un año llueva poco, otro llueva mucho, o que sean las plagas o enfermedades, el productor siempre estará presenten año con año logrando nuevas cosechas y haciendo producir a la tierra, por eso, mi reconocimiento a los hombres del campo del Estado de México”, externó.
Por instrucciones del secretario de Agricultura,  Enrique Martínez y Martínez y del gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, se está trabajando con base a un “Programa Único”,  integrando los recursos federales y estatales en beneficio de los productores mexiquenses», concluyó.
En el evento también participó el presidente municipal de Juchitepec, Ramiro Rendón Burgos; y el Secretario de Transporte del Gobierno del Estado de México, Isidro Pastor Medrano.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO