martes, mayo 21, 2024
InicioEstado de MéxicoDeberá analizarse reforma electoral que regule actos anticipados de campaña

Deberá analizarse reforma electoral que regule actos anticipados de campaña

Lilia González

La consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Karina Ivonne Vaquera Montoya refirió que, para regular los llamados actos anticipados de campaña cometidos incluso antes del inicio de un proceso electoral, se tendría que valorar en el Congreso Federal y Local realizar una reforma electoral en la materia.

“Creo que estamos en un momento y en un contexto muy distinto, la ciudadanía es activa políticamente, los actores son quienes fijan las reglas del juego, pero lo cierto es que habrá que analizar este tema de los actos anticipados de campaña, me parece que eso puede ser pertinente de un análisis para una posible reforma”, señaló.

Lo anterior al precisar que hoy en día la ley es clara y refiere que un acto anticipado tiene que ver con llamar a votar por una persona para un cargo de representación popular de manera muy específica, por lo que si eso no acontece, se está fuera de esa figura.

Lo cierto, dijo, es que la propia Sala Superior ha determinado que se está ante un contexto actual político particular y distinto que deberá llamar a reflexionar sobre si es necesaria una reforma electoral o no.

Lo anterior al considerar los tiempos actuales en el que los partidos políticos aprovechan su autonomía para iniciar procesos internos o definición de sus candidatos rumbo al inicio de un proceso electoral, para realizar eventos en los que se promocionan, pero no se considera un acto anticipado de campaña.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO