Defienden universitarios murales pintados en la Facultad de Humanidades UAEMéx

0
140
FOTO: Juan Hernández

POR Marlene SOLANO

Luego de que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) anunció el retiro de algunos murales pintados en la Facultad de Humanidades, un sector universitario ha emitido posturas encontradas en donde defienden la razón de ser de estas obras.

La comunidad estudiantil hizo un llamado al reconocimiento de los mismos, sustentando que no pueden quitarlos con el argumento que fringen normas universitarias, puesto que el movimiento popular y las posiciones políticas ideologías forman parte del arte y de los estudiantes, así como universidades como la UNAM, instituciones públicas y como parte de la historia.

Defienden universitarios murales pintados en la Facultad de Humanidades UAEMéx - Jul 22, 2020
FOTO: Juan Hernández

Justificando que este un derecho que todo individuo tiene como es la libertad de expresión, fundamentarón que la única intención al realizar las pinturas, es contribuir al fomento y manifestación del arte universitario.

Por otra parte, en un recorrido que realizó 8 columnas, se pudo observar que en las instalaciones de la Facultad de Humanidades, personal universitario lleva a cabo la remodelación y pinta de los espacios. Aunque no se pudo ver si ya fueron retirados o no los murales.

Defienden universitarios murales pintados en la Facultad de Humanidades UAEMéx - Jul 22, 2020
FOTO: Juan Hernández

Cabe mencionar que en el lugar ya no se encuentran rastros de pancartas o lonas alusivas a los paristas que estuvieron más de 3 meses en huelga en este espacio universitario por motivo de la violencia, acoso y hostigamiento sexual.

Finalmente se pudo apreciar que existe presencia policiaca en los al rededores de Ciudad Universitaria.