Desde el primer día de la administración se trabajará en la seguridad de Toluca: Martínez Carbajal

0
219
FOTO: Especial

Por Guadalupe de la Cruz

Raymundo Martínez Carbajal, presidente municipal electo de Toluca, precisó que la capital mexiquense contará con una policía con enfoque comunitario y un esquema de reacción inmediata, que arrope a los ciudadanos frente al delito.

Lo anterior, al reunirse con Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad del gobierno estatal, a fin de iniciar con los trabajos de coordinación para que el esquema de la nueva Policía “Pie a Tierra” empiece a funcionar desde el primero de enero del 2022.

Esta estrategia, dijo Martínez Carbajal, funcionará con el trabajo cercano a los ciudadanos, codo a codo, para que los policías se involucren con las inquietudes, necesidades y preocupaciones de cada comunidad.

“Trabajando de manera coordinada, sin duda se recuperará la tranquilidad de los habitantes de la capital mexiquense”, comentó.

El alcalde electo de Toluca señaló que los lineamientos de trabajo que se han establecido para el inicio de la administración se basan en cuatro ejes: primero, recuperar la Confianza Ciudadana, donde se busca trabajar directamente con la comunidad, de manera cercana, para que la gente conozca a los elementos policiales, se sienta segura al denunciar y acudir a la corporación a solicitar ayuda.

Dos: debemos contar con la Certificación de policías; se capacitará a los elementos municipales para que tengan herramientas que puedan reflejarse en su trabajo profesional diario. Asimismo, se ofrecerán oportunidades a los elementos para que continúen con sus estudios. También se les capacitará en materia de género, para que varones y mujeres puedan responder de manera adecuada a las solicitudes de apoyo por parte de víctimas de violencia.

Tres: debe haber justicia cívica; se fortalecerá la labor de los juzgados cívicos para que solo lleguen al Ministerio Público los delitos graves. Se busca, con estas acciones, trabajar en la reconstrucción del tejido social.

Y cuatro: se contará con células mixtas, quienes atenderán objetivos específicos. En ellas participarán, de manera conjunta y coordinada, la policía estatal y municipal, con la posibilidad de sumar a la Guardia Nacional en caso necesario.

“El trabajo por la seguridad de Toluca iniciará desde el primer día de la administración, por lo que desde ahora estamos construyendo las bases de este proyecto”, mencionó.

Por su parte, Martínez-Celis Wogau expresó la disposición de la Secretaría de Seguridad para coordinar esfuerzos con el gobierno municipal, por instrucción del Gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Establecieron, asimismo, que habrá coordinación total entre la autoridad estatal y la municipal en materia de seguridad, para obtener de manera pronta resultados favorables para los toluqueños.