Deuda y adquisición de créditos para municipios no serán un “cheque en blanco”

0
105
FOTO: Especial

Legislatura vigilará que los recursos sean aplicados de manera correcta.

Por Lilia González

La diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Planeación y Gasto Público, María del Carmen de la Rosa Mendoza, aseguró que la autorización de la Deuda Pública al Ejecutivo por un monto de 5 mil 500 millones de pesos, así como el visto bueno para que los municipios con buena capacidad financiera puedan adquirir créditos a corto, mediano y largo plazo, no serán un “cheque en blanco”.

Refirió que a la par de aprobar lo anterior, la LXI Legislatura también avaló el crear una Comisión bilateral de vigilancia, cuya función será la de garantizar el buen uso y destino de los recursos.

Dicha Comisión, además de estar integrada por diputados y diputadas, también la podrán conformar funcionarios de las secretarías de Movilidad, Obra Pública, Finanzas y la Secretaría General de Gobierno.

“Nosotros nos enfocamos en garantizar que los recursos que propuso el Ejecutivo sean ocupados, por eso se logró conformar la Comisión bilateral, la cual será vigilante de que esos recursos realmente lleguen al objetivo planteado. Se analizó el Paquete Fiscal a detalle y sabemos exactamente a qué rubros irá el recurso”, dijo.

Agregó que la función de la Comisión será no solo asegurar que el recurso autorizado como deuda pública para este ejercicio fiscal sea bien utilizado y únicamente para los proyectos federales y estatales previstos, sino también garantizar que se retomen los proyectos del presupuesto aprobado en 2021.

Con lo anterior, también se tendría que constatar que las obras comprometidas el año anterior se concluyan, tal es el caso de los ocho hospitales municipales inconclusos: el Hospital General de Tlalnepantla en Valle Ceylán, en Tlalnepantla; el Centro Integral de Oncología en Ecatepec, así como para los hospitales municipales en Zinacantepec, Zumpango, Chicoloapan, Tepotzotlán, Coacalco y Tecámac.

“No es un cheque en blanco para los municipios porque va a ir a cargo de sus mismas participaciones y será solo si tienen capacidad crediticia idónea”, indicó.