Discrepan con la CAME

1
113

* PAN y Morena lanzan posturas encontradas sobre la Norma Emergente de Verificación Vehicular.

Gerardo GARCÍA HERÑANDEZ
Luego de que se diera a conocer la nueva verificación emergente en la zona de la Megalópolis por un lapso de  seis meses, con posibilidad de ampliarse, el Congreso del Estado de México recibió de manera dividida la disposición federal, pues mientras algunos partidos como Acción Nacional (PAN) no sólo la avalan, sino buscarán que a la brevedad se establezca como obligatorio el sistema de revisión de los automotores en la entidad, la fracción parlamentaria de Morena la rechaza al calificarla de insuficiente y de dañar la economía de la población.
Fue este 7 de junio que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) anunció que el 1 de julio activará la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167SEMARNAT-2016, que entre otras cosas obligará a todos los autos que circulan en la zona que sean verificados, como parte de los controles y acciones para los niveles de emisión de contaminantes.
Por una parte, el diputado del PAN y presidente de la Comisión Legislativa de Protección Ambiental y Cambio Climático, Gerardo Pliego Santana, respaldó y celebró la nueva verificación emergente para la Megalópolis, pero consideró necesario que se aplique permanente e incluso contemple revisiones duras al sector industrial.
Adelantó que por su parte, su bancada presionará para que el programa de revisión de contaminantes se establezca como obligatoria en el estado, pero exentado a los municipios de la zona sur para no dañar su economía, propuesta que fue enviada semanas atrás por el Ejecutivo estatal.
“(La nueva norma ambiental emergente) es una parte de las acciones de las políticas públicas que se tienen que estar implementando para mitigar la contaminación atmosférica, pero también ver la industria que contamina.
“El PAN impulsará que sea obligatoria la verificación obligatoria en todo el Estado de México, pero dejando exentos los municipios rurales porque afectaríamos en su economía”, declaró.
De acuerdo a la SEMARNAT,  la nueva verificación emergente y revisión de vehículos se aplicará en Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México, acciones que se ejecutarán a partir de la supervisión de la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (PROFEPA).
Por su parte, el diputado de Morena Vladimir  Hernández Villegas calificó a la nueva norma emergente de irresponsable y afirmó que es reflejo de las políticas públicas que las autoridades federales y metropolitanas han dejado de hacer varios años atrás para atender el problema de la contaminación atmosférica.
Pidió que se deje engañar a la gente con medidas de “remendo”, pues consideró que al activar de manera periódica el programa “Hoy No Circula” en el Valle de México se juega con los bolsillos de la gente.
“Desde el principio muy irresponsable, sabiendo que obviamente el parque vehicular va aumentar y que esto también va a ser un factor para la contaminación (…) la nueva norma deja fuera de circulación a varios autos y dejando la posibilidad que los nuevos estén circulando”, expresó.
Hernández Villegas indicó que con lo que respeta a su bancada impulsarán que se aplique medidas adicionales a la verificación obligatoria en la zona Metropolitana y en el Estado de México como la revisión a la fábricas, pues afirmó que son las principales promotoras de la contaminación del medio ambiente.