Domingo de elecciones

1
107
Discreta jornada electoral… Sin mucha difusión ni algarabía como en otros procesos, este domingo habrá elecciones en el Estado de México. Por un lado en el municipio de Chiautla se celebrarán comicios extraordinarios para elegir a integrantes del ayuntamiento y por otro, el resto de los municipios registrarán jornadas para votar por sus autoridades auxiliares, mejor conocidas como delegados municipales y COPACI’S. (Foto: Archivo)

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

 

  • En Chiautla, comicios extraordinarios para designar a los integrantes del ayuntamiento.
  • En el resto de los municipios mexiquenses jornada para elegir a autoridades auxiliares.

 

Una elección extraordinaria en Chiautla para designar a los integrantes del ayuntamiento, así como comicios municipales para definir a las autoridades auxiliares (delegados), enmarcan este domingo de votaciones y en el que la actuación del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), del Instituto Nacional Electoral (INE) y de las autoridades civiles locales será fundamental para mantener el orden democrático.

En punto de las 8:00 de la mañana de hoy abrirán las 33 casillas que se instalarán en Chiautla, donde por segunda vez en menos de un año tendrán que votar para elegir presidente municipal, síndico y regidores, ya que en meses anteriores los tribunales electorales estatal y federal echaron abajo el triunfo que había obtenido el PRI en los comicios del 7 de junio pasado por violar la ley.

A esa misma hora en varios municipios de la entidad también habrá elecciones, menos promocionadas pero igual de intensas, ya que se trata de designar a los siguientes delegados municipales y Consejos de Participación Ciudadana (COPACI´S) y donde cada tres años se registran anomalías, enfrentamientos e impugnaciones, por lo cual la Secretaría General de Gobierno, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), los presidentes municipales y su respectiva fuerza pública deberán estar al pendiente para que estas votaciones no deriven en conflictos.

CHIAUTLA… VOLVAMOS A GASTAR

Por lo que respecta a la elección de Chiautla es importante mencionar que por impugnación del Partido Movimiento Ciudadano los tribunales electorales estatal y federal anularon los resultados electorales del 7 de junio del 2015, donde  la alianza PRI-PVEM-PANAL había resultado ganadora con su candidato, Ángel Melo Rojas.

Sin embargo, al comprobarse que Melo Rojas violó los principios de laicidad en los procesos democráticos al iniciar su campaña, en mayo del año pasado, en medio de un acto religioso, la autoridad electoral determinó repetir la jornada.

Así es que este domingo los más de 19 mil ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de Chiautla podrán salir a votar en las 33 casillas instaladas, donde tendrán como opciones a los candidatos de 10 partidos políticos, entre estos dos coaliciones y lo mejor sería que todos sufragarán ya que esta elección repetida tendrá un costo aproximado de dos millones de pesos.

En las pasadas elecciones ordinarias que fueron anuladas el PRI sacó cinco mil 37 votos, que le representaron el 39.84 por ciento de las preferencias y con ello el eventual triunfo; el segundo lugar fue para Movimiento Ciudadano que logró  tres mil 889 sufragios, que significó el 30.7 por ciento.

Hoy el PRI competirá nuevamente con Ángel Melo como candidato a alcalde; pero el que fuera en 2015 el candidato de Movimiento Ciudadano, Miguel Aguirre ahora lo hará por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

LAS OTRAS ELECCIONES

Por lo que se refiere a las elecciones de autoridades auxiliares (delegados municipales) el IEEM suscribió convenios con 21 municipios, aunque en realidad apoyará a 29 ayuntamientos en diferentes aspectos para la realización de su jornada electiva.

Desde la facilitación de urnas y mamparas, hasta la capacitación de cómo desarrollar un proceso de votaciones, fueron parte del auxilio que el Instituto Electoral del Estado de México brindó a los municipios de Tepotzotlán, Nezahualcóyotl, Temamatla, Naucalpan, Nicolás Romero, Tejupilco, La Paz, Valle de Chalco, Huixquilucan, San Mateo Atenco, Toluca, Otumba, Lerma, Chiconcuac, Almoloya de Juárez, Tlalnepantla, Coyotepec, Tonanitla, Jiquipilco, Atenco, Acolman, Hueypoxtla, San Antonio la Isla, Zinacantepec, Metepec, Nopaltepec, Ocoyoacac, Tlatlaya y Coacalco. Es importante recordar que en algunas comunidades de varios municipios del Estado de México, la designación de autoridades auxiliares aún es por usos y costumbres, y eso implica que no habrá elecciones abiertas.