Se mantiene operativo epidemiológico: CNGM

0
94
Cerco contra influenza… Debido a la permanencia de las bajas temperaturas, la Secretaría de Salud de la entidad informó que extenderá el operativo epidemiológico en todos los rincones del estado, pero de manera especial en las escuelas y comunidades ubicadas a más de tres mil metros de altura. El objetivo es evitar la propagación de enfermedades respiratorias, particularmente la influenza. (Foto: Juan Hernández)

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

 

  • Extienden vigilancia para evitar brotes de enfermedades respiratorias; escuelas son prioridad.

 

El Gobierno del Estado de México extenderá para la siguiente semana el operativo especial de control epidemiológico ante el posible disparo de enfermedades respiratorias, especialmente la influenza, esto tras el temporal de los días anteriores donde se registraron nevadas en las partes altas de la entidad, así como lluvias y bajas temperaturas en el resto del territorio mexiquense.

Un escuadrón de 150 unidades móviles, así como personal de las mil 350 clínicas de salud estatal se han desplegado en las comunidades ubicadas a más de tres mil metros de altura y a partir del lunes estarán en las escuelas para detectar y contener cualquier riesgo de brote epidemiológico, por lo cual habrá filtros de revisión en varias instituciones educativas.

Al respecto el secretario de Salud del estado, César Nomar Gómez Monge informó que se tiene el abasto de medicamentos garantizado, así como una reserva importante de vacunas contra la influenza ya que se prevé un repunte de esta enfermedad -en sus diversas cepas- tras la caída drástica de las temperaturas.

“Habrá personal médico de la Secretaría de Salud de las mil 350 clínicas en las escuelas primarias, secundarias y jardines de niños para evitar que haya focos de infección o que tengamos a niños con enfermedades respiratorias que pudieran contagiar a sus compañeros; en el caso de que vislumbremos un foco de contagio se dará aviso a las autoridades de la escuela y padres de familia para que los menores puedan descansar en tanto se recuperan”, afirmó.

Respecto al comportamiento de la influenza en el Estado de México, el secretario Gómez Monge informó que se han registrado 413 casos de esta enfermedad, con un saldo de 15 personas fallecidas, la mayoría de estos a consecuencia del padecimiento de enfermedades crónico-degenerativas.

“Vamos a generar una intensa campaña para poder detectar cuadros respiratorios en la población más vulnerable como son adultos mayores de 60 y menores de cinco años… Tenemos 150 unidades móviles alrededor del Estado de México para detectar enfermedades respiratorias producto de esta temporada invernal”, agregó.

El funcionario mexiquense insistió en que existe una cantidad importante de vacunas contra la influenza que se pueden aplicar, por lo que aquellos que no tengan la inmunización pueden recurrir a la Secretaría de Salud.

De igual manera aseguró que la capacidad operativa ante brotes de enfermedades respiratorias es de hasta 50 mil consultas para frenar una epidemia en escuelas y comunidades.