Crean muñeca Lele vestida de catrina para Día de Muertos

0
155

POR Alelhi RODRÍGUEZ

Las manos de Margarita Macías Hernández hacen arte, ella aviva la tela y el listón para la confección de muñecas otomís, conocidas como Ar lë-lës xnutsi, a las que ha dado un toque distinto para que luzcan como catrinas, para la temporada de Día de Muertos.

Es originaria de Santiago Mexquititlán, en Quéretaro, de donde nacieron las muñecas, pero a la fecha radica en Toluca, por lo que a su artesanía la preserva hasta donde vaya, por ser su principal fuente de ingresos.

El trabajo es laborioso, pasa horas confeccionándolas, depende de la temporada y la demanda. Para estas fechas Margarita tuvo que innovar, ya que, debido a la pandemia las ventas disminuyeron, es así, que creó diseños distintos, “tiene poco que las inventamos, a veces el mismo cliente lo pide o su servidora lo hace”.

Crean muñeca Lele vestida de catrina para Día de Muertos - Oct 29, 2020

“Para esta labor, lo primero es marcar las manos, la cabeza, el cuerpo, lo uno y relleno. La vestimenta la coso, le agrego su encaje, la mido si le queda o no le queda, luego detallo su rostro, que también coso y el cabello, algunas llevan diademas otras no, es todo al gusto de cliente”.

Añade flores al contorno de los ojos o algunas otras figuras que ella considere. Además la tela para el rostro es de color blanco, como simulación a la muerte y colores vivos de la temporada.

“Cada una tiene diferente detalles, cruces, flores, labios de corazón, el punto es que todas son diferentes”.

Crean muñeca Lele vestida de catrina para Día de Muertos - Oct 29, 2020

Macías Martínez comentó que el oficio al que ella se dedica habla de su origen y cultura, por lo que hasta la fecha, lo mantiene vivo.

“Es una tradición y parte de una cultura muy bonita, aparte que es a lo mejor un sustento para la familia para nosotros”, comentó.

Crean muñeca Lele vestida de catrina para Día de Muertos - Oct 29, 2020

Asegura, son artesanías que le van bien a los altares u ofrendas que coloca la población mexicana para la fecha, “muchas personas lo compran también para ponerlo en sus altares, o hay muchas personas, que dicen les gustaban estas muñequitas, por lo que las ofrecen a sus difuntos o algunos otros, solo las coleccionan”.

Sus diseños de muñecas han cruzado fronteras, tanto así que durante este año, ha realizado envíos hasta Estados Unidos. Sin embargo las lë-lës han dejado huella en países europeos, lo que ha despertado el interés de muchos por adquirirlas.