EdoMéx, segunda entidad con más carpetas de investigación por delitos electorales

0
108
FOTO: Especial

Por  Lilia González

Es el Estado de México la segunda entidad con más cantidad de carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por la probable comisión de un delito electoral; contabiliza 28, lo que representa el 9.4% de las iniciadas a nivel nacional.

De manera general, la Fiscalía Especializada, perteneciente a la Fiscalía General de la República, refiere en su más reciente informe que al mes de abril inició un total de 299 carpetas de investigación, siendo las entidades de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Veracruz y San Luis Potosí las cinco con mayores asuntos, concentrando el 42.2% del total.

En el desglose se indica que enero fue el mes del presente año en donde menos carpetas se iniciaron en la entidad; sin embargo, a medida que avanzó el desarrollo del proceso electoral, fueron aumentando. En ese primer mes se iniciaron tres carpetas; en febrero, cuatro; marzo, siete; y en abril, 14.

Se indica que las principales conductas denunciadas durante el mes de abril fueron: la recopilación de credenciales para votar, por la compra de votos, la alteración del Registro Federal de Electores, hacer mal uso de material electoral (apoderamiento), abstenerse de entregar información para fiscalización y/o recursos o por la utilización de los programas sociales para condicionar el voto.