Edoméx solidario

0
92
Ayuda a connacionales… Al encabezar los festejos del Día del Médico, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, anunció el despliegue de equipo humano y material a la zona de impacto del Huracán Patricia, especialmente a los estados de Colima, Jalisco y Nayarit. Hospital inflable, jornadas médicas y de vacunación, así como equipos de rescate, ya están en la zona de impacto del meteoro. (Foto: Juan HERNÁNDEZ)

Gerardo GARCÍA

 

  • Gobernador Eruviel Ávila anuncia envío de ayuda humanitaria a zonas afectadas por «Patricia».

 

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció el despliegue de 400 médicos, paramédicos y elementos de protección civil, así como de equipo de salud -para que en plena coordinación con la federación- de ser necesario brinden atención y apoyo a los estados Colima, Nayarit y Jalisco, que serán en las próximas horas impactados por el huracán “Patricia” que elevó su categoría a nivel cinco.

Encabezando la ceremonia del Día del Médico, Ávila Villegas afirmó que a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), existirá acercamiento estrecho con la Comisión Nacional de Protección Civil para conocer la evolución y desarrollo de la tormenta, que estará activa por lo menos 48 horas, para ejecutar acciones y medidas entre todas las entidades.

Detalló que entre el equipo que alista su gobierno para enviar a los estados de Colima, Nayarit y Jalisco, se encuentra un hospital móvil, 30 unidades de atención médica, dos helicópteros Relámpago y ambulancias, entre otros.

“400 servidores públicos desde médicos, doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, paramédicos, elementos de protección civil, elementos del instituto de seguridad para poder apoyar a nuestros hermanos de estos estados”, detalló.

“Todo esto bajo la coordinación con el Sistema Nacional de Protección… y todo lo que hagamos lo haremos de manera coordinada para poder ayudar a nuestros hermanos de estas entidades”.

En su calidad de presidente de la CONAGO, Ávila Villegas reconoció el trabajo que la administración federal ha implantado para atender con prontitud esquemas y acciones para enfrentar al fenómeno meteorológico en Colima, Nayarit y Jalisco.

En el caso del Estado de México, Ávila Villegas descartó que el huracán “Patricia” vaya a afectar a la población de los 125 municipios, aunque garantizó que el área de protección civil y médicos estarán atentos a cualquier contingencia que se pueda presentar.

Por lo que instruyó a las dependencias correspondientes a ejecutar planes y acciones de manera oportuna en favor de la población.

“Si va haber lluvias es muy importante señalarlo, estamos incrementando los desazolves; a la población invitarles que no avientes desechos sólidos a la calle… se lleve a cabo una supervisión de los cárcamos que permiten extraer el agua”, afirmó.

El anterior anuncio lo llevó a cabo el Ejecutivo estatal al reconocer a cerca de 100 médicos del Instituto de Salud del Estado de México, en el marco del Día del Médico.