Efectivo uso de brazaletes para despresurizar cárceles mexiquenses

0
161
FOTO: Victoria Acevedo

 

Ricardo Sodi dijo que dicha medida cautelar ayuda a que el privado de su libertad no sufra una prisión preventiva.

Por Guadalupe de la Cruz

Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial del Estado de México, refirió que el otorgar brazaletes electrónicos a personas privadas de su libertad ayuda en gran medida a despresurizar las cárceles mexiquenses, por lo que se necesita más presupuesto para el otorgamiento de dicho beneficio.

“Sin duda, el otorgamiento de brazaletes como medida cautelar es de gran ayuda, sin embargo, el Poder Judicial solo las otorga, pero es la Secretaría de Seguridad Pública quien las administra, por lo que dependemos de la existencia y disponibilidad de los mismos”, indicó.

Este 2021 el PJEM ha entregado alrededor de 437 brazaletes electrónicos, los cuales tienen sus ventajas y desventajas; entre las primeras, comentó, destaca que el privado de su libertad, pueda obtenerla de manera provisional y no se sufra una prisión preventiva.

Sodi Cuellar señaló que alrededor del 0.02 por ciento de las personas que cuentan con un brazalete violan las normas, pero de manera general dicho programa es muy positivo.

“Por lo que considero que es un proyecto exitoso, porque sin duda es una alternativa para la prisión preventiva, permitiendo despresurizar los centros de readaptación y lo que necesitamos es que haya más disponibilidad de brazaletes”, señaló.

Ya que la política criminal se ha basado en aumentar la penas, pero esta medida no inhibe la incidencia delictiva, ya que se pueden otorgar penas muy altas, sin embargo no es garantía de que se acabará con el delito.

Por lo que un replanteamiento a nuestro sistema penal sería crear penas más racionales, y que en las cárceles no estén delincuentes menores, ya que el hecho de que sigan su proceso en libertad y de ser reeducados les ayudará más que estar presos.