El gran colector Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma

0
249
FOTO: Juan Hernández

POR Ismael ALEMÁN JASSO

…afectado constantemente por inundaciones que se producen como resultado de las características físico–naturales de la zona, de las transformaciones antrópicas al entorno natural, y de decisiones y omisiones gubernamentales…

 

¿Se puede vivir año tras año en la desesperanza?… hasta cuando…

Cada temporada de lluvias autoridades de todos los niveles de gobierno hacen sentidas declaraciones para apoyar a las familias afectadas por las inundaciones en San Mateo Atenco, fuerzas de tarea tanto de Protección Civil y Bomberos así como de la policía municipal y estatal acuden en auxilio de los afectados, se implementa el PLAN DNIII-E y fluyen en los encabezados de los diarios de la capital mexiquense, los montos de las ayudas que se destinan a aliviar la tragedia de los damnificados… pero a la fecha nadie pierde su tiempo en analizar y mucho menos se arriesgan a dar una posible solución a esta grave situación. La protección civil no está enfocada a corregir las causas de fondo, sino a actuar en el momento de la emergencia.

El gran colector Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma - Sep 21, 2020
FOTO: Juan Hernández

La finalidad fundamental de la protección civil, que es incidir en sus destinatarios, en sus pautas de acción, para que éstos no sean afectados por las inundaciones, –o por lo menos atenuar sus consecuencias–, está todavía lejos de cumplirse.

 

Tan fácil que sería realizar los estudios necesarios para la construcción  de un gran colector de aguas pluviales por el cual desalojar los grandes volúmenes de agua que recibe esta zona lacustre, de gran parte del calle de Toluca y que por las mismas condiciones geográficas de la región llegan en temporada de lluvias y a veces cuando se registran lluvias a las que los especialistas llaman “atípicas” y que caiga una sola gota de lluvia en la zona, son causa de inundaciones que inevitablemente afectan de gravedad a los habitantes del municipio, con las consecuentes perdidas económicas que sufren año con año, este fue el peor de todos porque se le sumo la contingencia por la pandemia del COVID – 19.

El gran colector Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma - Sep 21, 2020
FOTO: Juan Hernández

La solución está muy lejos de alcanzarse si los tres niveles de gobierno no hacen un esfuerzo conjunto para lograrlo realizar un proyecto de esta magnitud representaría una inversión supermillonaria y no fácil de realizarse y menos aún si los políticos continúan en su afán de denostarse unos a otros. Tratando de demostrar a sus contrincantes políticos que grupo es capaz de la mayor acción de corrupción en un show sin fin.

 

Quienes se beneficiarían…

El municipio localizado en la porción central del Estado de México, forma parte del área metropolitana de la Ciudad de Toluca. Colinda con los municipios de Toluca y Lerma al norte, Metepec al sur, Lerma al este y Ocoyoacac al oeste. El municipio cuenta con 75,579 habitantes de acuerdo al censo de población realizado por el INEGI en 2020, de los cuales 35,597 son hombres, es decir, el 49% y 36,982 son mujeres, equivalente al 51% de la población total, su densidad poblacional es de 5,769.4 habitantes por kilómetro cuadrado, que se distribuyen en 12 barrios, dos fraccionamientos, seis colonias y una unidad habitacional (Figura 1). Los barrios La Concepción, San Pedro, La Magdalena, San Juan, San Miguel, San Nicolás, San Francisco, Santiago y San Lucas, integran la cabecera municipal.

 

Fisiográficamente el municipio forma parte del valle de Toluca, limitado al oriente por la Sierra del Ajusco, al noroeste por el cerro de San Miguel, la sierra de las Cruces y Monte Alto; al sur por las elevaciones de Jalatlaco y Tenango; al suroeste por el Nevado de Toluca y al occidente por los lomeríos de Calimaya. Los sistemas montañosos que limitan el valle dan lugar a una precipitación media anual considerada alta en la región (734.10 mm para el municipio de San Mateo Atenco, concentrados entre junio y septiembre), que favorece la formación de manantiales, arroyos y ríos afluentes del Lerma. En términos geomorfológicos, el espacio sobre el que se asienta el municipio tiene un origen acumulativo fluvial, asociado a la depositación de material suelto (arenas y gravas) proveniente de rocas preexistentes de las sierras Nahuatlaca–Matlalzinca y de la Sierra Nevada, que es arrastrado por las corrientes fluviales y ha dado lugar a la formación de una planicie de muy poca inclinación (2%) en dirección oeste–este hacia el río Lerma.

El gran colector Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma - Sep 21, 2020
FOTO: Juan Hernández

Pertenece a la región hidrológica 12, Lerma–Santiago, a la Cuenca río Lerma–Toluca y a la subcuenca Almoloya–Otzolotepec. El rio Lerma nace en Almoloya del Río, atraviesa hacia el noroeste del valle de Toluca, el sur del estado de Guanajuato y desagua en el lago de Chapala. En su recorrido recibe aguas negras y residuos industriales (Ortiz et al., 2004); en particular, San Mateo Atenco se alimenta de aguas negras que llegan al río por medio de zanjas que cruzan el municipio de oeste a este, las cuales antiguamente eran utilizadas para el riego, pero ahora funcionan como receptores de aguas negras.

 

En el recuerdo…

Pobladores viejos del municipio, aún recuerdan cuando de niños se escapaban de la escuela para irse a nadar al río y después de la diversión esperar tendidos sobre el fresco pasto bajo los rayos del al sol, en espera de que se secaran sus ropas para poder regresar a sus casas y no lo notaran sus padres, añoran tiempos no muy lejanos cuando acompañaban a sus padres o abuelos a pescar en sus aguas limpias, carpas ranas, acociles y otras especies lacustres, actualmente en franca extinción por la pérdida irremediable de su habitad natural, además del recuerdo de cuando se organizaban para cazar patos cuando llegaba la temporada, personas que actualmente rondan los 60 años de edad, platican historias que para las nuevas generaciones suenan a fantasía.

En la actualidad la laguna de Chingahuapan es considerada una de las maravillas naturales de San Mateo Atenco, y es parte de la identidad de los habitantes del municipio.

Uno de los alcances de la construcción de esta gran colector sería el de rescatar y volver a la vida esta parte de la cuenca del Río Lerma, que se considerada como parque Natural Protegido para la conservación de las aves, representaría un polo de desarrollo turístico en la región, en la actualidad incluso hay un embarcadero y hasta paseos en trajinera se realizan, algo que pocos conocen e incluso habitantes del municipio zapatero ignoran.

El gran colector Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma - Sep 21, 2020
FOTO: Juan Hernández

No obstante, hay poca información actualizada sobre su vegetación, aun cuando están en franco peligro de desaparecer, la flora de los humedales del Lerma es comparable y en varios casos superior a la de otros ambientes lénticos de México. (Se refiere a aquellos sistemas acuáticos de agua dulce en los que, debido a su estructura cerrada, sus aguas permanecen estancadas. Se trata de sistemas acuáticos interiores en los que no se da ningún flujo de corriente entre sus aguas.

 

Al final de cuentas uno de los graves factores de las frecuentes inundaciones que sufre la zona se refiere  a la tendencia natural  de este, que se acentúa por los cambios antropogenéticos (Llamamos factores antropogénicos a los efectos, resultados o procesos que son consecuencia de acciones humanas. Por ejemplo, las actividades agrícolas en un terreno, son un factor antropogénico de erosión del suelo y rocas de la zona. Que ha sufrido el medio físico–natural a partir de la segunda mitad del siglo XX).

 

La memoria colectiva en la zona del Valle de Toluca en el Estado de México permite atesorar el pasado lacustre y contrastarlo con el acontecer industrial hoy en día.

 

Quién le entraría…

En fin el tema que nos ocupa es la propuesta de la construcción de un gran colector que recorra de poniente a oriente el valle de Toluca y desemboque a lo largo de la rivera del Río Lerma en varias plantas tratadoras de agua, donde se le dé el tratamiento adecuado a las aguas residuales de la zona industrial Toluca – Lerma, para posteriormente verterlas al cauce del río, lo que representaría en si un gran avance para el verdadero rescate de esta importante cuenca hidrológica.

 

Esta acción esta fuera del alcance del ámbito municipal que en su Plan de Desarrollo solo contempla la atención de emergencias y ayuda a la población en caso de inundación, los esfuerzos por atender de fondo este problema también se ve complejo para el gobierno estatal, solo sería posible uniendo de esfuerzos con  el gobierno federal, de los representantes populares, mejor ni hablamos, solo visitan al municipio en tiempos electorales.

El gran colector Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma - Sep 21, 2020
FOTO: Juan Hernández

Por último no parece haber interés por parte de las autoridades en la comprensión social de las inundaciones: se enfocan en explicaciones técnicas y se inclinan por soluciones relacionadas con la implementación de proyectos tecnológicos de gran alcance, que en este caso, rebasan por mucho su capacidad de acción. La finalidad fundamental de la protección civil, que es incidir en sus destinatarios, en sus pautas de acción, para que éstos no sean afectados por las inundaciones, o por lo menos atenuar sus consecuencias, está todavía lejos de cumplirse.

Información de referencia:

Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Invest. Geog  no.72 México ago. 2010

 Geografía humana

Inundaciones, protección civil y habitantes de San Mateo Atenco, Estado de México

Floods, civil protection and inhabitants of San Mateo Atenco, State of Mexico

Alejandra Toscana Aparicio, María Milagros Campos Vargas y José Francisco Monroy Gaytán.