domingo, marzo 3, 2024
InicioEstado de MéxicoMamut en Almoloya

Mamut en Almoloya

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ
Fotos: Victoria ACEVEDO

Niñas encontraron huesos hace 20 años; el INAH ni sus luces, está de vacaciones

Aun cuando desde la tarde del viernes fueron hallados supuestos restos de «mamut» en Almoloya de Juárez, hasta este momento el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no se ha hecho presente en el lugar para iniciar las investigaciones, según lo instruye el protocolo legal de la dependencia.

Quizá porque el personal de la delegación del Estado de México se encuentra de vacaciones o porque la autoridad municipal no le ha notificado de manera oficial, pero el caso es que presuntos fósiles de animales prehistóricos están al aire libre, entre lodo y un acordonamiento de parte del municipio que cualquiera puede alterar.

Fue hace dos días cuando corrió la noticia de que en un paraje del Barrio de San Miguel, segunda sección San Pedro La Hortaliza, de Almoloya de Juárez habían vestigios óseos de un supuesto mamut, pero esa es la percepción superficial de propios y extraños.

Sin embargo es necesario que el INAH se apersone en el lugar para determina si efectivamente son huesos de un paquidermo o se trata de osamentas de otra especie. «¡¡Mmmmmm!!, mis hijas cuando eran chiquitas encontraron esto desde hace 20 años, decían que era su tesoro y ahora sus hijos lo cuidan diciendo que es la herencia de sus mamás. La verdad no sabemos de qué se trata pero con las lluvias de ahora se notaron más esos ‘esqueletos’, dijo asombrada doña Victoria, vecina del predio donde hallaron los restos óseos. De acuerdo a la normatividad el INAH debe arribar a lugar para iniciar las investigaciones y determinar si efectivamente se trata de fósiles prehistóricos o una osamenta que pertenezca a especies actuales.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO