Entra Atlacomulco a floricultura

12
804
Atlacomulco floricultor… Aun cuando la actividad florícola del Estado de México se adjudica a la zona de Villa Victoria y municipios anexos del sur, comunidades como San Lorenzo Totoltepec y Atlacomulco, han despuntado de manera importante en el mercado de la flor a nivel estatal y nacional. (Fotos: Juan HERNÁNDEZ)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Fotos: Juan HERNÁNDEZ

Atlacomulco, México.-Con una actividad comercial en la floricultura de no más de diez años, habitantes de la comunidad de San Lorenzo Totoltepec,  Atlacomulco, han posicionado su trabajo a la par de otros municipios como Villa Victoria, lugar que ha destacado por su excelencia plantando una gran infinidad de ejemplares que florecen para ambientar los hogares mexiquenses.

A lo largo y ancho de la comunidad los tejados de cientos de viveros se dejan asomar, donde en su interior resguardan  la belleza de rosas, malvones, geranios, petunias y buganbilias, que tras ser trabajadas delicadamente por las manos de ciento de personas abren sus botones para exhibir sus múltiples colores con los que la naturaleza las dotó.

Contrario a lo que se pensaría al ver formadas cientos y cientos de macetas en el suelo, la actividad de la floricultura en San Lorenzo, ha tenido sus años difíciles, aunque los productores no desisten en reafirmar dicha vocación comercial en la región norte.

Así lo manifiesta David Monroy Gonzaga, quien desde hace diez años se convirtió en productor, quien sin desanimarse reconoce que a la par del incremento de viveros en la comunidad, las ventas han venido a la baja entre un 10 y 15 por ciento anualmente, aunque se dice convencido que la floricultura continúa siendo un actividad rentable para su familia.

«Yo pienso que si es viable seguir produciendo flores, lo que necesitamos son apoyos del gobierno para poderlo seguir realizándolo, yo tengo como diez años dedicándome a la producción de plantas, manejamos desde flores y plantas para jardines, ya sea de sombra o sol» expresó.

El ánimo de seguir posicionando a la zona norte ha llevado a varios productores a innovar y plantar especies no nativas de la región, como lo es la orquídea o pequeñas variedades de plantas carnívoras.

«Aquí se ha querido producir lo que son las orquídeas, nada más que el clima de aquí es un poquito más complicado; pero no sé si este año o el próximo ya están cosechando lo que es la producción», resaltó Monroy Gonzaga.

En épocas de festividades importantes como  navidad los productores han ampliado a seis las variedades de noche buenas, para hacer frente a la competitividad de  productores de  Morelos, Michoacán y Guadalajara.

Lo comerciantes reconocen que su trabajo en la floricultura no ha recibido el reconocimiento y apoyo esperado, ya que en el tiempo que se han dedicado a dicha actividad comercial, autoridades de la región apenas este año organizaron una Expo.

Por lo que considera que sería importante se les brindara apoyos económicos, para impulsar la actividad de sus invernaderos, así como recibir ayuda en especie como abono y fertilizante, para mejorar el crecimiento de las flores.

«Como ya se ha dado a conocer vienen sobre todo de la zona norte del país viene mucha gente, lo que es en periodos fríos es cuando llega la gente del sur. Tiene que darse a conocer la localidad, ya saliendo hay algunos otros comerciantes y no daríamos a conocer el espacio».

A la par de dichos apoyos, los productores y pobladores de San Lorenzo Totoltepec,  Atlacomulco, piden que la región sea promocionada a nivel estatal y nacional, para que los mismos clientes y mayorista desde los  viveros testifiquen el trabajo que realizan.