lunes, febrero 26, 2024
InicioEstado de MéxicoErradicar adicciones

Erradicar adicciones

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Fotos: Juan HERNÁNDEZ

 

  • Miguel Ángel Osorio y Eruviel Ávila ponen en marcha centro de rehabilitación en adicciones de Metepec.
  • Participación social y prevención son esquemas fundamentales para erradicar la inseguridad.

 

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas coincidieron en destacar que la política de prevención del delito, la educación y la recuperación de espacios, continúa siendo un antídoto para combatir al crimen organizado y alejar a los jóvenes del consumo de las drogas lícitas e ilícitas a nivel país, y avanzar en temas de seguridad.

Luego de llevar a cabo la inauguración del primer Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación a las Adicciones, en el municipio de Metepec, ambos funcionarios resaltaron los logros obtenidos en los últimos tres años en la materia, donde destacaron que la inseguridad no sólo se erradicará con la detención de delincuentes y su debido proceso de castigo.

Al hacer uso de la palabra,  Osorio Chong resaltó que la política de prevención, de acuerdo a datos del INEGI,  permitió que el número de homicidios dolosos disminuyera al pasar de 23 al 16 por ciento por cada cien mil habitantes en el país, situándose por debajo de Colombia, Brasil y Panamá.

Y destacó que en los estados donde se destinaron recursos extraordinarios, las muertes violentas se redujeron en un 34 por ciento, a comparación de otras zonas  del territorio nacional, donde apenas el indicador fue de nueve por ciento.

“No, esos espejitos que se dicen que se solucionan las cosas y que no se da la base para que pueda solucionarse, sino hacemos instituciones sólidas para enfrentar los problemas no vamos a salir adelante, y eso es lo que se está haciendo hoy”, afirmó.

Destacó que prueba de ello es el primer Centro  Especializado de Prevención y Rehabilitación a las Adicciones, el cual está alineado a la política  de rehabilitar y no criminalizar a la población que cayó en las redes de las drogas lícitas o ilícitas.

“En lugar de criminalizar hay que resolver, hay que ver los factores por los que una niña, un joven o un adulto entró en este problema, hay que ver de fondo cuáles fueron los factores… y a partir de eso entonces resolverlos con centros como éste”, destacó.

Osorio Chong afirmó que prueba de que se vienen combatiendo de manera directa los problemas en México bajo los tres órdenes de gobierno, es la reciente declaratoria de la Alerta de Género en 11 municipios mexiquenses.

Donde reconoció la iniciativa del Ejecutivo mexiquense para solicitar el mecanismo de protección para el sector femenino al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) y confió que de manera puntual se avanzará en la resolución de la problemática.

“Yo quiero reconocer la acción decidida del señor gobernador. Hace un par de semanas, él al ver algunas características que se daban en algunos municipios, 11 específicamente, es cuando solicitó que se hiciera la alerta de género. Algo que pocos se atreven a hacer, el reconocer un problema”, expresó.

Por último, el encargado de la política interna del país adelantó que a la brevedad buscarán establecer las acciones y monto que se destinará para la entidad.

Por su parte, el Ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas destacó que el Estado de México es la única entidad en el país que ha solicitado al Gobierno de la República que se implemente la alerta de género con la finalidad de fortalecer las medidas para evitar la violencia contra las mujeres. “Efectivamente, hace algunas semanas, siendo muy responsables y maduros de una realidad que acontece en el Estado de México, solicitamos formalmente a la Secretaría de Gobernación, al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que se decretara la alerta de género en 11 municipios del Estado de México. Es la primera vez que una entidad federativa hace expresamente esta solicitud”, declaró.

Afirmó que personalmente supervisará la correcta implementación de las medidas que emita la federación en esta materia, y exhortó a los alcaldes de los ayuntamientos incluidos a que verifiquen que la alerta se aplique de forma eficaz y trabajar para que las estrategias rindan beneficios.

Con lo que respecta a la inauguración del  Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación a las Adicciones en Metepec, Ávila Villegas indicó que implicó una inversión de 40.1 millones de pesos, se ofrecerá una atención de calidad que contempla desde la prevención del consumo y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento breve, ambulatorio y accesible.

En este evento, estuvieron presentes las secretarias federales de Desarrollo Social y de Salud, Rosario Robles Berlanga y Mercedes Juan López, respectivamente, así como Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional Contra las Adicciones.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO