Es grave el problema de hacinamiento en penales

0
128

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

La CODHEM ha emitido por lo menos tres recomendaciones a la Dirección General de Readaptación Social.

 

Por lo menos tres recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM), han recibido el Sistema Penitenciario Mexiquense, derivado de la sobrepoblación y hacinamiento insostenible que viven los reos, tras el endurecimiento y aumento de penas por parte de los tres poderes de la entidad.

Se tratan de señalamiento que van desde el deceso de un recluso, condiciones insalubres y falta de atención de los internos, que la CODHEM ha girado diversos señalamientos a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Baruch Delgado Carbajal, ombudsman mexiquense, reconoció que a la fecha los más de 26 mil reos que se encuentra purgando una condena, lo que ha derivado en que se aumenten las posibilidades de amotinamiento e ingobernabilidad.

“Y hemos iniciado también una investigación particular por un tema que se denunció en días pasados en los medios de comunicación con motivo de un accidente de un reo, ya se radicó la queja, se está pidiendo el reporte y estos son los temas”, expresó.

Por lo anterior señaló que han reforzado la vigilancia en las cárceles mexiquenses que ha derivado en señalamiento adicionales a la recomendaciones, ejemplificó como en Almoloya de Juárez, donde diversos reos expresaron algunas denuncias referentes a los tratos y modos de vivir estando reclusos.

Sobre el presunto caso de prostitución en contra de las mujeres reclusas, señaladas por un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguró que por el momento no han presentado alguna queja.

“Sobre el caso de prostitución no hay una queja particular que se haya presentado en las averiguaciones hecho, no hemos advertido una circunstancia de eso, aunque estamos abiertos”, aseguró.

Aunque, se dijo abierto a atender cualquier señalamiento a pesar que el mismo debe de ser atendido por la propia federación, es decir por el Gobierno nacional.