Festejan a abuelitos

1
136
Celebran a los viejitos… Con la presencia de la Directora Nacional del DIF, Laura Barrera Fortoul, el alcalde de Metepec, David López Cárdenas festejó el Día del Adulto Mayor, donde anunció nueva infraestructura de esparcimiento para este sector de la población que representa experiencia, madurez y compromiso social. (Foto: Francisco Martínez)

* Alcalde de Metepec, David López, convive con “la chaviza” del Club de Adultos Mayores.

Guillermo GUADARRAMA

El ayuntamiento de Metepec y el Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia (DIF), dieron inicio a la construcción de la Casa de Día del Adulto Mayor, ubicada entre las calles Prado y Olivos en la colonia Casa Blanca.
Esta instancia comenzará su construcción derivado de una solicitud de vecinos del lugar, sobre todo de las personas de la tercera edad y del club “Cabecitas Blancas”, quienes carecían de un espacio digno para la realización de sus actividades.
Como parte de los proyectos efectuados por el ayuntamiento de Metepec, este proyecto tiene la finalidad de apoyar al adulto mayor en la construcción de un espacio gratuito especial para su desarrollo personal.
Acompañada del presidente municipal, David López Cárdenas, la directora general del DIF nacional, Laura Barrera Fortoul, estuvo en el fraccionamiento Casa Blanca, para colocar, junto con autoridades locales y de la entidad, la primera piedra del inmueble.
Por su parte, el alcalde David López señaló que su gobierno tiene gran compromiso con toda la sociedad, sobre todo con los grupos que requieren de atención especial, entre ellos, las más de 26 mil personas mayores de 65 años.
Destacó que la construcción de esta casa, es gracias a la suma de esfuerzos de autoridades y a la valiosa aportación de ciudadanos e instituciones comprometidos socialmente, entre ellos, de la empresa IMD de México.
Refirió que el DIF municipal cuenta con mil 303 adultos mayores en los 42 grupos que coordina por este sistema, que tiene entre sus objetivos fortalecer la responsabilidad de las familias y de la comunidad en la atención de este sector de la población, con la erradicación del maltrato, abandono y marginación de la que llegan a ser víctimas.
En tanto que la presidenta del Sistema Municipal DIF, Gabriela Bringas Abarca, agradeció al DIF nacional el invaluable apoyo para la construcción del espacio que atenderá a más de 250 personas con edad de 60 años o más.
Resaltó que la institución que preside trabaja en cuatro Casas de Día del Adulto Mayor y en seis centros de convivencia, atendiendo a 10 localidades en donde se ofrecen actividades manuales, eventos culturales, servicios de salud, entre otros.
Cabe señalar que desde el inicio de la administración, el ayuntamiento aprobó que en los servicios médicos en cualquiera de los consultorios que opera el DIF municipal, los adultos mayores están exentos de cualquier pago en las consultas.
En el evento estuvieron presentes, la diputada local, Karina Bastida Guadarrama; el delegado del INAPAN, Carlos Castañeda Hernández y el jefe de la Unidad de Atención Vulnerable, Ismael Ordoñez Hernández.