jueves, abril 18, 2024
InicioInternacionalNuevas sanciones financieras de EUA contra Venezuela

Nuevas sanciones financieras de EUA contra Venezuela

* Al prohibir a entidades estadunidenses incurrir en operaciones

sobre nueva deuda de Caracas, comprar bonos soberanos de ese país y bloquear

el pago de dividendos por las operaciones de la petrolera CITGO.

Washington.- Estados Unidos impuso hoy nuevas sanciones financieras contra Venezuela, al prohibir a entidades estadunidenses incurrir en operaciones sobre nueva deuda de Caracas, comprar bonos soberanos de ese país y bloquear el pago de dividendos por las operaciones de la petrolera CITGO.

Sin embargo, las sanciones anunciadas por la Casa Blanca no evitarán que CITGO -subsidiaria de la paraestatal Petróleos de Venezuela (PDVSA)- pueda continuar con sus operaciones de comercialización en Estados Unidos, y tampoco afectarán las importaciones de crudo venezolano y la compra de alimentos.

“Lo que el presidente (Donald) Trump ha hecho hoy es asegurarse de que el sistema financiero de Estados Unidos no será cómplice en cualquier colocación futura de deuda que permita al gobierno de Venezuela financiar esta horrenda conducta”, señaló un alto funcionario del gobierno.

Las medidas dadas a conocer este viernes representan la cuarta ronda de sanciones impuestas contra el gobierno venezolano por la administración Trump, las cuales han afectado hasta ahora a una treintena de funcionarios y exfuncionarios del país sudamericano.

En una llamada telefónica con periodistas, funcionarios del gobierno explicaron que la orden ejecutiva de Trump afectará sólo dos categorías de bonos de deuda, pero no los que fueron colocados por Venezuela en mayo pasado a través de una operación por 2.8 mil millones de dólares con la firma Goldman & Sachs.

Las fuentes precisaron que, pese a que las sanciones afectarán parcialmente a CITGO, la empresa petrolera filial de PDVSA que controla cientos de estaciones gasolineras en Estados Unidos, estas no equivalen a un embargo petrolero.

“Esto no es un embargo petrolero. Esta es una previsión sobre el acceso del régimen de (el presidente Nicolás) Maduro a los mercados de capital con el propósito de continuar la represión contra los venezolanos, y estamos cerrando su acceso a nuestros mercados de deuda, capitalización y valores”, dijo otro funcionario.

Las sanciones incluyen cinco categorías específicas que serán afectadas, aunque el gobierno estadunidense estableció algunas excepciones a fin de mitigar su eventual impacto sobre la población en general.

La prohibición sobre la compra o venta de deuda expedida por PDVSA afectará sólo aquella con grado de maduración superior a los 30 y 90 días, así como la que expida el gobierno a futuro a través de cualquier entidad que controle directa o indirectamente, así como garantías de pago sobre endeudamiento futuro.

Bajo las excepciones anunciadas por el Departamento del Tesoro, personas o entidades podrán cancelar, en un periodo de 10 días, contratos o negocios que ya estaban en vigencia al momento de la expedición de las sanciones.

De igual modo, se permitirá el financiamiento de la mayor parte del comercio, incluyendo la exportación e importación de petróleo, así como de cuestiones y programas relacionados con la ayuda humanitaria para Venezuela.

Otro funcionario explicó que con la decisión de eximir por ahora las importaciones de petróleo y la compra de alimentos, la administración Trump busca evitar una actuación precipitada e irresponsable, tomando en cuenta el impacto potencial que ello tendría sobre la población en general.

“Nuestro objetivo es presionar a Maduro (…) de modo que entienda que somos serios, y entiendo que estamos del lado de los venezolanos, y el objetivo aquí es la restauración de la democracia en Venezuela”, dijo el funcionario al reiterar el llamado para celebrar elecciones y liberar a los presos políticos en Venezuela.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO