Firma TEEM convenio con SESAEMM para el uso de la plataforma digital estatal

0
266

REDACCIÓN

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM) y el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), signaron el convenio para el uso de la Plataforma Digital Estatal (PDE), en sus Sistemas II y III, que corresponden a servidores públicos que intervienen en procedimientos de contrataciones públicas, servidores públicos y particulares sancionados.

En reunión a distancia y con la presencia del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de México, Raúl Flores Bernal y la Secretaría Técnica de la SESAEMM, Claudia Valdés López destacó que el documento representa la firme determinación de colaboración para ayudar en el fortalecimiento de la cultura de la legalidad.

Valdés López refirió que el convenio es un claro ejemplo de la voluntad institucional por propiciar una cultura de legalidad, integridad y transparencia como pilares esenciales en el combate a la corrupción, además de otorgar las autorizaciones necesarias para el uso de la Plataforma Digital Estatal, que permite el manejo de grandes cantidades de datos para construir integridad y combatir la corrupción, creando valor para el gobierno y la sociedad.

Refirió que el Estado de México se mantiene a la vanguardia en la construcción de las metodologías y plataformas electrónicas que están orientadas al combate a la corrupción, así como en impulsar la política anticorrupción, al ser la tercera entidad del país en aprobar y haber iniciado durante este mes, la fase de implementación.

Resaltó que se suscribe un convenio único en su tipo, con el ente público que da certeza jurídica al acceso al poder público y a la protección de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos mexiquenses, e hizo un llamado a los demás entes públicos, a sumarse a este esfuerzo, no sólo para dar cumplimiento a una obligación legal, sino también para cumplir con una responsabilidad ética que se tiene con la sociedad.

Por su parte, el Magistrado Presidente del TEEM, Raúl Flores Bernal sostuvo que el Tribunal está obligado en la adopción de las nuevas tendencias de la administración pública, para avanzar hacia una gestión ética y eficiente, orientada a la simplificación de procesos administrativos, en beneficio de la población mexiquense.

Ello con la certeza de que al firmar este convenio y al adquirir las obligaciones en él establecidas, se contará con la capacitación, acompañamiento y asesoría que otorga la SESAEMM para cumplir a cabalidad con lo estipulado en la Ley.

Indicó que es significativa la firma de este convenio, ya que la institución se verá fortalecida y comprometida con la transparencia, así como con la rendición de cuentas.

Precisó el compromiso público que tienen las y los Magistrados integrantes del Pleno del TEEM y quienes conforman el órgano jurisdiccional de actuar de manera coordinada con las instancias gubernamentales que componen el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, con el fin de prevenir, investigar, sancionar, disuadir y combatir la corrupción en el marco de la legalidad.

El Director General de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital de la SESAEMM, Jorge Géniz Peña reconoció el interés personal e institucional de las y los asistentes, en la atención y desarrollo de tareas que permitan atender de manera coordinada y puntual el mandato que en materia anticorrupción la ciudadanía exige, cumpliendo con los compromisos éticos y legales que permitan llegar a resultados positivos en el combate a la corrupción.