Formalizan propuesta para dividir Ecatepec en dos municipios

0
151

POR Gerardo GARCÍA

Mediante una iniciativa ciudadana, se formalizó el ingreso al Congreso Local de la propuesta de crear el municipio Ciudad Azteca a partir de dividir Ecatepec, que días atrás había dado a conocer el senador de la República, Higinio Martínez Miranda y que ha generado controversia y resistencia social, incluso al interior de Morena.

A su vez, también se presentó otra iniciativa ciudadana para buscar reducir el número regidores y síndicos de los municipios mexiquenses bajo el argumento de generar ahorro en las haciendas locales.

Durante la sesión de Diputación Permanente de este jueves, el legislador morenista, Bryan Andrés Tinoco Ruiz presentó el proyecto legislativo que busca fundar la demarcación mexiquense 126.

 

Formalizan propuesta para dividir Ecatepec en dos municipios - Ago 20, 2020
FOTO: Especial

 

En la exposición de motivos, se dio a conocer que la colonia Ciudad Azteca se propone se tome como la cabecera municipal del nuevo municipio, además que los recursos de infraesctura, económicos y humanos de Ecatepec sean distribuidos equitativamente.

Además se informó que los promoventes de dicha iniciativa son los ciudadanos: Canek Pavel Flores Chaveste, Alejandro Hernández Aguilar, Pamela Iturbe Ibarra, Verónica Mandujano Ortiz, Jaqueline Valdez Gálvez, Luis Gerardo Rosete Luna, Rocío Marisela Trejo Ugalde y Raymundo Pérez Ortega.

El legislador, Tinoco Ruiz expresó su total respaldo a la propuesta, ya que aceptó que Ecatepec siendo el municipio más grande de Latinoamérica, no ha superado los problemas seguridad, delincuencia o falta de servicios como agua.

Formalizan propuesta para dividir Ecatepec en dos municipios - Ago 20, 2020
FOTO: Especial

“Por eso defiendo la propuesta de los compañeros ciudadanos, que saben que las cosas no pueden seguir igual, el esquema de gobierno no funciona para nuestro contexto”, afirmó.

La iniciativa se presentó pese a que en los últimos días se crearon resistencias sociales al proyecto y que durante el jueves un grupo de ciudadanos de Ecatepec se manifestaron a las afueras de la Cámara de Diputados.

La Diputación Permanente también ingreso otra iniciativa ciudadana para reformar el Código Electoral con la finalidad de reducir el número de síndicos y regidores que integren los Cabildos municipales, bajo la premisa de encontrar un equilibrio y ahorros en las haciendas municipales.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

FACEBOOK: Gerard García

TWITTER:@GeraGaHer