Formará Poder Judicial a policías municipales 

0
65
Foto: Juan Hernández

“Señala Ricardo Sodi Cuellar que es importante que los servicios de seguridad pública estén alineados y capacitados”

 

Por Lilia González

 

El titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, informó que a través de la Escuela Judicial se buscará capacitar gratuitamente a elementos de la Policía Municipal para eficientar su actuar y ampliar sus conocimientos.

“Anticipo que les daremos cursos de formación a través de la Escuela Judicial a la Policía Municipal. Gratuitos, para que ellos sepan actuar como primeros respondientes cuando sean citados como testigos a un juicio y sepan qué esperar en este. Yo creo mucho en la capacitación, y si capacitamos bien a la Policía Municipal, será algo muy provechoso”, comentó.

Formará Poder Judicial a policías municipales  - Nov 17, 2021
Foto: Juan Hernández

Señaló que es fundamental que los servicios de seguridad pública estén alineados y capacitados, abonando también al desarrollo de un nuevo modelo de justicia cívica.

Comentó que se habrá de impulsar a mediadores municipales certificados por el Poder Judicial, en donde se les capacite en todos los temas relacionados con la mediación y la conciliación; además, dijo, se les hablará sobre acciones y controversias constitucionales, siendo este un mecanismo que tienen a su alcance para resolver conflictos intermunicipales.

Durante la participación de la institución en el Seminario para Presidentas y Presidentes Electos, Sodi Cuellar recalcó la importancia que tiene el mantener una vinculación estrecha con los ayuntamientos para también difundirles los mecanismos con los que cuenta el Poder Judicial, tales como el otorgamiento de medidas de protección, tanto en materia civil como la penal.

Formará Poder Judicial a policías municipales  - Nov 17, 2021
Foto: Juan Hernández

Juzgado Familiar en línea Especializado en Violencia Familiar

Respecto al óptimo funcionamiento del Juzgado Familiar Especializado en Violencia Familiar, indicó que a prácticamente una semana de funcionamiento ya se han empezado a concretar los primeros procesos.

Por el momento, comentó, son 15 los procesos ya iniciados en poco tiempo; sin embargo, admitió que aún hace falta mucha promoción al esquema para que pueda dar mejores resultados.

“El nuevo juzgado va funcionando muy bien, pese a que todavía no tiene mucha difusión. Es un mecanismo que cada vez funcionará mejor porque van a tener conocimiento más personas de la posibilidad de acceder a través de la página web o teléfonos para que puedan atenderse las demandas de violencia familiar”, sostuvo.