Foro Dos Lunas, lugar para consumir local y hacer trueques en Metepec

0
311

POR Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

A pesar de ser una ancestral forma de comercio, el truque se sigue practicando en nuestros días, con la finalidad de fomentar la economía solidaria y el consumo responsable.

Es el caso del intercambio de productos en el Foro Dos Lunas de Metepec, que ya lleva medio año y donde cada domingo de mitad de mes familias y emprendedores llegan al pueblo mágico para ofertar desde alimentos y medicamentos, hasta cerveza y composta.

Ayer domingo fue día de truque: pan por nopales, quelites por composta, comida por cerveza, medicamentos por un tatuaje, etc.

Aunque se la misión principal es evitar la intervención del dinero, los consumidores también pueden comprar con efectivo algún bien o servicio en este tianguis eventual donde se busca generar conciencia con el medio ambiente, al evitar generar basura y que la mayoría de los productos tengan origen natural.

“El trueque es básicamente entre productores, pero también lo pueden ejercer los consumidores. Por ejemplo, traigo un pan y lo puedo intercambiar con nopales. Ese es el intercambio a través de un intercambio mutuo. No sólo productos, también se pueden intercambiar servicios”, precisó Aurora Enríquez, una de las organizadoras.

Uno de los productos que más llamó la atención en el truque de este fin de semana fue la cerveza “Busca Pleitos”, producida en la Ciudad de México con un proceso 100% artesanal, su grado de alcohol es del 8% y con las presentaciones de las más prestigiadas empresas cerveceras del mudo, principalmente claras y oscuras.

El trueque en el Foro Dos Lunas de Metepec lleva casi siete meses y se realiza los domingos de mitad de mes; también en Toluca el primer sábado de cada mes.