viernes, mayo 3, 2024
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GEM realiza y colabora en la realización de 14 obras de conectividad al AIFA

 

Lilia González

Para dar a conocer las obras viales en las cuales el gobierno del Estado de México interviene para garantizar un acceso seguro y ágil al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el mandatario Alfredo del Mazo Maza participó en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, informando que son 14 obras en conjunto en las que el estado participa.

Ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador mexiquense explicó que se trata de 12 obras viales y dos obras de conectividad y transporte las que se han llevado a cabo para agilizar los tiempos y mejorar la conectividad y el acceso al AIFA.

En lo individual, dijo, el Gobierno del Estado ha materializado algunas obras y otras se encuentran en proceso, siendo estas: el distribuidor de acceso principal al AIFA; macrolibramiento mexiquense (Insurgentes-Siervo de la Nación); Siervo de la Nación; autopista Toluca-Naucalpan; Tultepec-Pirámides; ampliación de la Siervo de la Nación para conectar la México-Pachuca; Conexión Oriente; macrolibramiento mexiquense (tramos Poniente y Oriente) y en cuanto al transporte masivo, indicó que se trabaja en la ampliación del Mexibús 1 Ojo de Agua (Tecámac)- AIFA.

En cuanto a las especificaciones, detalló que el distribuidor de acceso principal abarca desde Texcoco hacia el AIFA, cuenta con una longitud de 8 kilómetros siendo el segundo distribuidor más grande del país, atiende a viajeros provenientes de Cuautitlán, Zumpango, Querétaro, Toluca, Naucalpan, Miguel Hidalgo, Texcoco, Ecatepec y el Aeropuerto de la Ciudad de México y a la fecha tiene en promedio 17 mil usuarios diarios.

Por lo que respecta al Macrolibramiento Mexiquense, comentó que cuenta con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, conecta a la autopista México-Pachuca con la autopista urbana Siervo de la Nación y está en operación desde agosto de este año; sobre la Autopista Urbana Siervo de la Nación, señaló que cuenta con una inversión de 8 mil 700 millones de pesos, inició operaciones en octubre de 2021 y posteriormente tendrá una ampliación para conectar a la México-Pachuca.

Sobre la obra Toluca –Naucalpan, dijo, es la vía de comunicación más rápida entre el Aeropuerto Internacional de Toluca y el AIFA, y hace una disminución de tiempo de 30 minutos entre esas zonas; respecto a la autopista Tultepec-Pirámides, señaló que la obra está en proceso pudiendo concluir a finales de 2023 y principios de 2024 y conectará el Circuito Exterior Mexiquense con la autopista México-Pachuca y la autopista México-Tuxpan; la Conexión Oriente también está en proceso, conecta Periférico Oriente a la altura de Calzada Zaragoza con la autopista Peñón-Texcoco y estará en operaciones en septiembre de 2023.

A la par, Del Mazo Maza indicó que el Macrolibramiento Mexiquense cuenta con 15 km en operación, mientras que 23 km están en proceso de construcción, fortalece la conectividad aeroportuaria al tener conectividad con la autopista Toluca-Naucalpan, Viaducto Bicentenario, Circuito mexiquense, México-Pachuca, Siervo de la Nación y la conexión oriente. En tanto, en el Mexibús comentó que se amplió la línea 1 que va de Ciudad Azteca hasta Ojo de Agua, se amplió 8 estaciones adicionales y es la principal ruta de transporte público masivo para llegar al AIFA.

“Es una vía rápida, segura con un carril confinado, el costo total del trayecto son 18 pesos y desde que inició operaciones a la fecha ha trasladado a 1 millón 950 mil pasajeros, un promedio diario de 10 mil 200 pasajeros que lo utilizan”, precisó.

Finalmente, indicó que junto con el gobierno de México y de la Ciudad de México se ha trabajado en otras obras como la ampliación de la México-Pachuca, el camino a San Jerónimo, el camino libre a Tonanitla, el Puente Gran Canal y en el ferrocarril suburbano Lechería-AIFA.

 

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