viernes, abril 19, 2024
InicioEstado de MéxicoGEM revisa reportes de incendios forestales

GEM revisa reportes de incendios forestales

Lilia González

A través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez junto con autoridades federales dio seguimiento a los reportes sobre incendios forestales registrados en la entidad.

“Estamos haciendo equipo, con las autoridades federales y municipales, para combatir los incendios y proteger nuestros bosques”, indicó la mandataria en sus cuentas oficiales.

A la par, agradeció el apoyo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de las Fuerzas Armadas, para combatir los incendios que han afectado territorio mexiquense.

Y es que durante la conferencia mañanera, el mandatario informó que en todo el país se tienen activos 84 incendios, de los cuales 14 se han registrado en áreas naturales protegidas, cuatro en áreas del Estado de México.

En suma, dijo, hasta el 31 de marzo eran 12 mil 597 hectáreas afectadas por estos siniestros que han afectado a 19 entidades: el Estado de México registra 11, Guerrero 10, Chiapas 9, Jalisco 8, Puebla y Michoacán 7, mientras que Oaxaca registra 6 y Chihuahua 5.

Además, informó que se han desplegado 8 equipos aéreos y 3 mil 845 elementos: 723 de la CONAFOR, mil 45 de SEDENA, 338 Guardia Nacional, 666 de los gobiernos estatales y mil 73 de otras dependencias.

Sin embargo, con información actualizada de PROBOSQUE, hasta este 1 de abril se tenían activos 6 incendios en la entidad: en el Cerro del Aire (Ocuilan), Ejido Zaragoza (Tenango del Valle), Ahuatepec (Otumba), Techuchulco (Chalco), Ejido San Bartolo (Amanalco) y en Cerro Cuate (Villa Guerrero).

Acciones estatales

Para prevenir y combatir los incendios, las autoridades además de mantener las mesas de coordinación, realizan el monitoreo y se establecen las acciones para combatir los incendios forestales que actualmente se encuentran activos en la entidad. Además, la gobernadora ha instruido la instalación de torres de vigilancia en Amecameca, Coatepec Harinas, Temoaya, Valle de Bravo y Lerma, demarcaciones que albergan las principales zonas boscosas de la entidad, así como reforzar la capacitación a brigadistas comunitarios.

También se desplegó a personal de la Junta de Caminos estatal para rehabilitar brechas rurales y cortafuego para facilitar el acceso y descenso de las brigadas que trabajan en la sofocación del fuego en Jilotzingo.

Es de referir que en estos trabajos de combate a los incendios forestales se ha utilizado tecnología de punta, drones y helicópteros del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” para realizar sobrevuelos de evaluación y detectar puntos de calor para realizar descargas de agua; en caso de ser necesario también apoyan en el traslado de lesionados.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO