lunes, mayo 20, 2024
InicioEstado de MéxicoHospital General de Atenco listo en septiembre

Hospital General de Atenco listo en septiembre

Lilia González

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez acudió a la conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, al igual que otros 22 mandatarios de entidades adheridas al esquema de salud IMSS-Bienestar.

“Esta mañana acompañé al Presidente Andrés Manuel López Obrador para atestiguar los avances del programa de salud IMSS-Bienestar y el inicio del programa La Clínica es Nuestra, que fortalecen los servicios médicos en el país. Trabajamos con el Gobierno de México para brindar atención de calidad a los habitantes del Estado de México”, expresó la mandataria en sus redes sociales.

Se indicó que en 2018 los 23 estados donde opera IMSS-Bienestar contaban con 604 hospitales, actualmente son 635 para atender a personas sin seguridad social y están por concluir 33 más este año.

Respecto a este rubro, se dio a conocer el estatus de los hospitales que están en proceso de conclusión, informando que en abril y mayo se pondrán en operación unidades de Baja California, Colima, Guerrero, Hidalgo, Nayarit y Sinaloa. Para el mes de junio estarán listos el Hospital de Santa Rosalía, en Mulegé, Baja California Sur; Hospitales Generales de Matamoros y Ciudad Madero, Tamaulipas; y Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, en Oaxaca.

En julio se contará con el Hospital General de Culiacán, Sinaloa; Hospital de Ríoverde, San Luis Potosí; Centro Oncológico de Ciudad Victoria, Tamaulipas; Hospital General de Tijuana zona este, Baja California; y la Unidad Oncológica “La Pastora” en Ciudad de México. En agosto, el Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos, Veracruz y en septiembre estarán en operación otras 11 unidades, entre las que se encuentra el Hospital General de Atenco, Estado de México.

Por otra parte, se indicó que bajo el programa “La clínica es nuestra”, que se lleva en 27 estados, operando en 11 mil 913 Centros de Salud, en el Estado de México son mil 071 centros que participan de forma voluntaria y solidaria en la implementación de estrategias que el IMSS Bienestar desarrolla para la salud de las personas y de la comunidad.

Durante la conferencia, el director general del IMSS, Zoé Robledo, expuso que el 31 de agosto de 2022 se creó por decreto presidencial el OPD Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar y desde entonces se ha llevado a cabo un proceso de federalización como primer paso hacia la unificación y la universalidad. Y destacó que uno de los objetivos es basificar a todos los trabajadores con una plaza federal de IMSS-Bienestar; en la primera etapa se contrató a 26 mil 004 trabajadores de la salud de las áreas médica, de enfermería y paramédica en 18 estados que tenían plazas eventuales; en el caso de Quintana Roo, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México y Michoacán serán 11 mil 259 trabajadores adicionales.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO