Inauguran el Juzgado Familiar en línea Especializado en Violencia Familiar, único en su tipo

0
57
FOTO: Especial

Iniciará actividades el próximo 8 de noviembre y a través de este se podrán otorgar medidas de protección a víctimas de violencia familiar en un lapso no mayor a 4 horas.

Por Lilia González

Considerando que la emergencia sanitaria dio como resultado el incremento en un 37 por ciento en el número de juicios radicados por violencia familiar entre marzo de 2020 y agosto de 2021, y admitiendo que el tema requiere de una mayor atención oportuna, el gobierno del Estado de México, junto con el Poder Judicial mexiquense, dieron a conocer la puesta en marcha del Juzgado Familiar en línea Especializado en Violencia Familiar, cuya actividad comenzará el próximo 8 de noviembre.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, resaltó que este juzgado será el primero en su tipo a nivel nacional, brindará atención las 24 horas del día y los 365 días del año, para poder otorgar medidas de protección a víctimas de violencia familiar en un lapso no mayor a 4 horas.

“Tan solo entre marzo y mayo de 2020 las llamadas de auxilio por agresiones en el hogar aumentaron 80 por ciento, cada hora se abrieron 25 carpetas de investigaciones por violencia contra mujeres y niños. Es el primer Estado del país en tener este juzgado en línea especializado, su operación nos permitirá actuar de manera inmediata ante casos de violencia familiar”, comentó.

Inauguran el Juzgado Familiar en línea Especializado en Violencia Familiar, único en su tipo - Oct 27, 2021
FOTO: Especial

Con dicha plataforma, dijo, el Estado de México cumple con las disposiciones en materia de derechos humanos contenidas en los Tratados Internacionales, en la Constitución y en la reciente reforma a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; además, indicó que su puesta en marcha fortalecerá la atención de los Centros Naranja, que entre otros servicios de apoyo, ofrece asesoría legal y patrocinio jurídico a mujeres en situación de violencia.

“Gracias a la digitalización de los procesos en materia familiar, los abogados del Gobierno del Estado podrán representar con mayor eficacia a las mujeres víctimas de violencia. Estas acciones refrendan nuestro compromiso con las mujeres, con las familias y con su derecho a vivir con libertad y plenitud. Erradicar la violencia de la que son objeto, es una prioridad que las instituciones del Estado asumimos con responsabilidad y compromiso”, resaltó.

De acuerdo con lo referido por el Poder Judicial, del 20 de marzo de 2020 al 15 de octubre de 2021, se iniciaron 4 mil 353 nuevos juicios de violencia familiar, 46npor ciento más que en el mismo periodo anterior -sin pandemia-, por lo que ante la necesidad de garantizar el derecho de las mujeres y de cualquier persona libre de violencia, el Tribunal de Justicia mexiquense optó por crear el Juzgado Familiar en línea Especializado en Violencia Familiar, mismo que será 100% en línea y 0 papel, garantizando en todo momento los principios de seguridad jurídica y debido proceso.

Al respecto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Sodi Cuellar, detalló que las víctimas de violencia podrán ingresar su demanda en línea, tramitar su firma electrónica y participar en audiencias de manera remota y en los juzgados más cercanos de su domicilio.

Es de enfatizar que para el cumplimiento de las medidas de protección, estará colaborando la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de México y las municipales; el Sistema DIF y los municipales; las Secretarías de Salud, de la Mujer, Justicia y Derechos Humanos, así como de Seguridad.