Inauguran el Palacio de Justicia más grande del Edoméx

0
4
FOTO: Especial

Concentrará a magistrados, jueces familiares, civiles y mercantiles, quienes operarán bajo un esquema colmena para facilitar la impartición de justicia.

Por Lilia González

Avanzando en el objetivo de fortalecer la impartición de justicia, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Sodi Cuellar, aperturaron el Palacio de Justicia de Ecatepec de Morelos.

Bajo la visión de que la ciudadanía tenga acceso a la justicia en condiciones óptimas, el mandatario mexiquense aseguró que este tipo de infraestructura moderna, aunada a los esquemas innovadores que se implementan hoy en día dentro del Poder Judicial, contribuye a que exista un mayor dinamismo, una mayor eficiencia y eficacia para atender los asuntos.

“Esto es muestra de que ahí están las obras que se hacen con el presupuesto, que seguramente están analizando con mucho detalle en la Cámara de Diputados, y habla de la necesidad que hay en el estado para atender todos los aspectos”, dijo.

Reconociendo que el Poder Judicial mexiquense es de los más eficientes del país por su capacidad de trabajo, recalcó que por su importancia económica y su diversidad social, el Estado de México juega un papel importante en el fortalecimiento de la justicia, por lo que la participación conjunta de los tres poderes, municipios y sociedad, ha emprendido un proyecto institucional cuyo objetivo es transformar la impartición y la procuración de justicia.

“La transformación del Poder Judicial se ha consolidado como un referente nacional en materia de modernización, eficacia, digitalización que avanza con firmeza. Con la apertura de los tribunales digitales se ha dado también mayor celeridad, certeza y transparencia a los juicios familiares como adopciones y divorcios”, exclamó.

Ante ello, indicó que el distrito judicial de Ecatepec, que también comprende a Coacalco y a Tecámac, representa más del 15% de los asuntos atendidos a nivel estatal, por lo que la modernización de su infraestructura generará mayor agilidad en la atención.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, explicó que el proyecto del Palacio de Justicia de Ecatepec consistió en una inversión de 391 millones de pesos; 139 millones en su primera etapa, que fue entregada en 2019; 191 millones en la segunda etapa, y 61 millones en la última etapa; además de destinarle 45 millones de pesos para mobiliario y 41 millones para tecnología.

“Esto nos va a permitir aplicar el modelo colmena para facilitar el uso de tecnología al servicio de la justicia, donde los jueces estarán servidos por un grupo común de secretarios, técnicos, oficiales judiciales, todo el personal compartiendo espacio para brindar el servicio a los jueces. Este es el Palacio de Justicia más grande que tendrá el Poder Judicial, va a tener un aforo de alrededor de 500 mil usuarios al año, estimamos un promedio de 2 mil 500 usuarios diarios”, enfatizó.

Finalmente, explicó que en este edificio se ubicarán magistrados, jueces familiares, civiles y mercantiles; además se contempla implementar un archivo judicial central concentrador de Ecatepec en un edificio anexo y dio a conocer que las actividades iniciarán el 21 de febrero para los juzgados familiares y el 28 de febrero los juzgados civiles y mercantiles.

Inauguran el Palacio de Justicia más grande del Edoméx - Ene 12, 2022
FOTO: Especial