Inauguran Primer Congreso Nacional Federalismo Judicial “Qué le toca a quién”

0
172
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

Buscando fijar una agenda con propuestas y generar un debate sobre los grandes problemas que enfrenta la administración de la justicia en tiempos actuales, se inauguró el Primer Congreso Nacional Federalismo Judicial “Qué le toca a quién”, donde por tres días consecutivos especialistas abordarán temas como acción de inconstitucionalidad; desafuero; desaparición de poderes; federalismo, narcotráfico y delincuencia organizada, así como lavado de dinero, entre otros.

En el acto inaugural, el titular del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), Ricardo Sodi Cuellar, confió en que, por los temas relevantes a tratar, la calidad de los ponentes y la pertinencia de la discusión, el Congreso podrá adquirir una dimensión nacional; a la par, invitó a los participantes a reflexionar sobre el estado que guarda el Sistema Federal mexicano, hacia dónde se quiere ir y cuál es el modelo que debe seguirse para hacer frente a los nuevos problemas nacionales.

“Sin duda, en este Congreso se resuelve uno de los principales problemas en un modelo federal de distribución de competencia, saber qué debe hacer cada instancia federal, estatal y municipal en el ámbito de sus competencias para garantizar el estado de derecho y preservar la dignidad del ser humano en todo momento”, señaló.

Sostuvo que lo anterior es de vital importancia, puesto que la cooperación interinstitucional entre los poderes del Estado de México es y será ejemplo de cómo se deben de conducir las cuestiones de estado en una República democrática contemporánea.

En representación del titular del Ejecutivo, Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno, indicó que el federalismo no es otra cosa que establecer qué le toca a quién, mediante la distribución de competencias para la agilización de la impartición de justicia, “porque cuando todo les toca a todos, nada le toca a nadie”, recalcó.

Inauguran Primer Congreso Nacional Federalismo Judicial “Qué le toca a quién” - Ago 25, 2021
FOTO: Juan Hernández

Además, indicó que el federalismo judicial que demanda México pasa necesariamente por: el fortalecimiento de su autonomía política y presupuestal, que permita disminuir las asimetrías que hoy existen entre los tribunales locales; reforzar su gobernanza, la carrera judicial en los programas de actualización y capacitación; diseñar sistemas de gestión y gobierno judicial a través del uso de las tecnologías de la información; mejorar los tiempos de resolución y disminución de la carga de trabajo que hoy recae en mayor medida en los tribunales estatales; y consolidar los avances en materia de equidad de género.

“A nombre del titular del Ejecutivo, refrendo su compromiso para seguir contribuyendo al fortalecimiento del Tribunal Superior de Justicia con estricto apego a su autonomía. El gobernador Del Mazo está convencido del fortalecimiento del federalismo, ha concebido que la conformación política del país precisa, más que nunca, aportar desde lo local mesura en el discurso, seriedad en el trabajo y manifiesta disposición a colaborar con el Gobierno de la República”, enfatizó.

En tanto, con el Poder Legislativo aseguró que el gobierno estatal ha encontrado la oportunidad de construir acuerdos que materialicen el mandato de corresponsabilidad que la sociedad les instruyó con su voto; mientras que en lo municipal, refrendó su compromiso para que los ayuntamientos establezcan políticas públicas que fortalezcan su autonomía y su desarrollo.

“Hoy encabeza un gobierno ocupado en combatir la desigualdad y fortalecer la seguridad y los derechos sociales, teniendo como prioridad el bienestar de las mujeres. Sabemos que el respeto irrestricto a la división de poderes, la consolidación y fortalecimiento de su autonomía salvaguardan nuestra democracia”, comentó al prever que el Congreso abonará al Poder Judicial para construir una hoja de ruta que permita robustecer su estructura y perfeccionar su funcionamiento.

Cabe señalar que en este evento inaugural asistieron: Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura; Myrna Araceli García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos; y Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, entre otros.

Inauguran Primer Congreso Nacional Federalismo Judicial “Qué le toca a quién” - Ago 25, 2021
FOTO: Juan Hernández