Increpan a Gasca

1
128
Protesta a las espaldas… La detención, aparentemente arbitraria de Jesús Nonato, llegó hasta el secretario de Cultura, Eduardo Gasca quien ayer tuvo que enfrentar una protesta de la comunidad artística en plena inauguración de la Feria del Alfeñique, en Toluca, quienes le exigieron la liberación del destacado escultor. (Foto: Victoria Acevedo)

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

 

Protesta le exige a secretario de Cultura abogar por escultor Jesús Nonato.

 

 

El secretario de Cultura del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego fue increpado este sábado por un grupo de artistas mexiquenses que le exigieron su intervención para abogar a favor de Jesús Nonato Barrón, escultor mexiquense, que a inicios de semana fue detenido por policías en el municipio de Metepec, acusado por supuesto robo de automóvil, en medio de una confrontación con funcionarios públicos.

Con pancartas y una protesta silenciosa, colegas de Nonato Barrón, preso en el penal de Santiaguito Almoloya de Juárez demandaron la liberación inmediata del escultor, a quien protegieron en el sentido de ser «la cara del gobierno en exposiciones nacionales e internacionales» y preso por asuntos de proteger a un político corrupto.

«De verdad no se vale. Isael Montoya Arce trae un gran currículo en materia de corrupción y fueron sus escoltas los que armaron el mitote el lunes pasado en Metepec. Jesús Nonato no  tenía nada que ver en el problema eminentemente de calle, pero a quien se llevaron por el abuso de poder de la policía», expresaron abiertamente los inconformes.

Fue en el marco de la inauguración de la Feria del Alfeñique 2015 en Toluca, recorrido que por cierto fue suspendido de último momento, donde las pancartas salieron a relucir en la ceremonia especial, y donde a la hora de la entrevista con Gasca Pliego se expandieron con mayor proporción.

«Debes ser la Secretaría General de Gobierno la que debe revisar este tema; nosotros lo debemos de ver por el tema del escultor y por el tema del escultor poder apoyar. Como Secretaría de Cultura podemos apoyar, pero se tiene que ver por la parte de la Procuraduría General de Justicia y es un tema que aún no veo, pero estaremos atentos», respondió el secretario Eduardo Gasca.

Con todo y la protesta a sus espaldas, el secretario de Cultura, Gasca Pliego sostuvo que el apoyo de la dependencia no está en duda, pero antes que todo debe resolverse la parte legal.

«Habría apoyo legal, estaremos cercanos pero no nos corresponde…en la parte cultural podemos apoyar pero el problema escapa a la secretaría», agregó.