Industria de Reuniones se recupera en 2022

0
68

 

Guadalupe de la Cruz

Alejandro Ramírez Tabche, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) dijo que dicho sector se recupera de manera importante y en el presente año se alcanzará entre un 60% y un 80% en organización de empleos, además de que los ingresos llegan al 65% de lo que se tenía en el 2019.

De igual forma dio a conocer en el marco del 46 Tianguis Turístico de Acapulco, que este sector de la economía representaba en el 2019 el 1.6% del PIB Nacional. En el 2020 cayó a 1.25%; en el 2021 subió a 1.32%, y se proyecta que para concluir el año 2022 se recupere más y para el 2023, se alcanzará el 100%.

“Para la Industria de Reuniones el Tianguis Turístico debe seguir siendo un evento itinerante, ya que hay otros destinos de playa y sol, cultural, religioso, arqueológico, de negocios, que tienen la importancia y se debe dar oportunidad para la organización de éste importante evento de nivel internacional, recordó que éste segmento de la economía nacional fue muy afectado por la pandemia del COVID 19 sobre todo en el año 2020 y su recuperación inició a partir de mediados del 2021”, comentó.

Ramírez Tabche, mencionó que la Industria de Reuniones genera alrededor de 25 mil millones de dólares anuales, impactando la mayoría de las ramas económicas en el país. Será hasta el 2023 que su recuperación sea de un 100 por ciento, como se estaba en el 2019 con más de 300 mil eventos en el país, en el aspecto de generación de eventos, empleo, situación económica, movilidad, reactivación de las sedes en el país: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún, León y Acapulco.

“Con la pandemia del COVID 19, que aún no termina en nuestro país, ha traído cambios sobre todo en el hacer las cosas. En la organización de los eventos. Se estima que un 20% de la Industria sobre todo en Congresos y Convenciones, lo virtual será parte de la Industria de Reuniones, en organización de este tipo de eventos que se hará de manera virtual, la tecnología será parte fundamental para ello. Los eventos híbridos llegaron para quedarse –presenciales y virtuales–“, señaló.