Inicia Jornada Electoral mexiquense, en juego más de 1,300 cargos

0
169
FOTO: Especial

Por Lilia González

En punto de las 8:00 horas inició la Jornada Electoral 2021 en el Estado de México, que implica la elección de más de mil 300 cargos tanto federales como locales, y podrán sufragar 12 millones 376 mil 517 personas: 52.3% mujeres y 47.7% hombres, siendo la lista nominal más grande del país y representa el 13% a nivel nacional.

Se trata de unos comicios atípicos, efectuándose en medio de una pandemia que ha obligado a las autoridades a implementar, por primera vez, protocolos sanitarios y planes emergentes para garantizar seguridad a las y los mexiquenses durante su votación.

Elección Federal

En el ámbito federal, se eligen en todo el país a 500 diputados; 200 diputados de Representación Proporcional (plurinominales) y 300 diputados de Mayoría Relativa, de los cuales 41 son del Estado de México, por lo que los mexiquenses tendrán que elegir entre 325 candidatos que a partir del 4 de abril comenzaron a realizar sus campañas para lograr convencer a la ciudadanía mediante sus propuestas.

En este nivel, son 10 los partidos políticos que están participando en la contienda electoral: Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Morena, Movimiento Ciudadano (MC), Fuerza por México (FXM), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Encuentro Solidario (PES).

Dos coaliciones: “Va por México”, emanada de la alianza entre PAN-PRI-PRD y “Juntos Hacemos Historia”, integrada por Morena-PVEM-PT.

Elección Local

En lo local, se renovarán 125 presidencias municipales, 136 sindicaturas, 966 regidurías, 45 diputaciones locales de Mayoría Relativa y 30 diputaciones locales de Representación Proporcional.

Para ello, se registraron un total de 12 mil 972 candidaturas a nivel local, de las cuales, el 53% fueron otorgadas para mujeres, cumpliendo todos los partidos con el principio de paridad.

Para esta elección, 11 partidos políticos son los que participan: PAN, PRI, PRD, Morena, PT, PVEM, FXM, PES, MC y RSP, adicionándose el partido local Nueva Alianza Estado de México.

De igual manera, participan dos coaliciones: “Va por el Estado de México”, integrada por la alianza PAN-PRI-PRD, y “Juntos Haremos Historia en el Estado de México”, conformada por Morena-PT-NAEM, tres fuerzas políticas que también integran una candidatura común.

Además, son 15 los candidatos independientes que están participando en el proceso, quienes aspiran a la presidencia municipal de Atenco, Atlacomulco, Atlautla, Calimaya; Cuautitlán (2), Ixtlahuaca, Metepec, Otzolotepec, La Paz, San Antonio la Isla, Temamatla, Teotihuacán, Tepetlixpa y Tianguistenco.

De manera general, es de referir que el Instituto Nacional Electoral contabiliza a un aproximado de 900 mil jóvenes entre 18 a 21 años de edad, quienes podrán votar por primera vez.

Casillas

Para esta elección, se estarán instalando 20 mil 034 casillas electorales: Casillas Básicas 6 mil 530, Casillas Contiguas 12 mil 725, Casillas Extraordinarias 714 y Casillas Especiales 65, mismas que estarán operando de 8:00 a las 18:00 horas.

Cabe recordar que cada casilla contará con 500 cubrebocas disponibles para ser otorgados a los ciudadanos que no porten el suyo, a fin de que puedan emitir su voto.