Inician sesión ininterrumpida para conteo de votos

0
35
FOTO: Especial

Por Lilia González

Instalan Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) e Instituto Nacional Electoral en la entidad (INE) sus sesiones ininterrumpidas de seguimiento a los cómputos distritales federales, distritales locales y municipales del proceso electoral 2021.

Ante el Consejo General del IEEM, la consejera presidenta provisional, Laura Daniella Durán Ceja, deseó éxito a los consejeros, vocales y auxiliares de sus 170 órganos desconcentrados, reiterándoles el respaldo del órgano electoral para que sus cómputos puedan efectuarse sin problemas.

Las representaciones de los partidos políticos han pedido cambiar de sede los cómputos municipales de Tepotzotlán, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Coacalco y Teotihuacán, debido a que al exterior de las juntas se han comenzado a concentrar personas que pudieran impedir la realización de la actividad.

Se indicó que se han llevado a cabo las 45 sesiones distritales y 122 sesiones municipales, exceptuando Nextlalpan, Teotihuacán y Coacalco.

INE

El Consejo del INE informó que, de acuerdo con lo reportado en el Sistema de Registro de Actas: el 66.8 por ciento de las 20 mil 034 casillas instaladas el 6 de junio se irán a recuento, esto es, 13 mil 397.

Se detalla, además, que 167 actas de escrutinio y cómputo presentan alteraciones; 720 actas son ilegibles; 10 mil 930 presentan diferencia en las igualdades, es decir, no coincide el número de boletas entregadas con las reportadas de acuerdo con el número de personas que votaron y los resultados de la votación; 985 paquetes electorales fueron identificados sin acta; 2 mil 369 presentan inconsistencias en la suma de votos; una acta se identificó con votación para un solo partido político o candidatura independiente, y en mil 855 actas el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar.

Nextlalpan y Teotihuacán

Por cuanto hace a Nextlalpan y Teotihuacán, dos de los municipios con mayores incidencias el día de la Jornada Electoral, el INE detalló que en el primer municipio se tenía el conocimiento de 47 casillas en donde se tuvieron problemas; sin embargo, lograron recuperar la votación y actas de 33 casillas; por cuanto hace a Teotihuacán, eran 14 paquetes electorales los que no se podían recuperar de inicio, pero con el trabajo coordinado con las autoridades de seguridad, al final lograron recuperar 6 paquetes.