sábado, abril 20, 2024
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Intervienen cruce peatonal de Isidro Fabela e Hidalgo en Toluca

POR Alelhi RODRÍGUEZ

Hacer más visible al peatón, al ciclista y concientizar a los automovilistas, que la calle es para todos, es el objetivo de los trabajos realizados en el cruce de las vialidades Isidro Fabela y Miguel Hidalgo, promovido por el colectivo “Movilidad para todos” y el Instituto Municipal de la Planeación de Toluca (IMPLAN).

Eliud Medina Peralta, encargado de la Movilidad y Espacio Público del IMPLAN, comentó que estos trabajos se realizaron la noche del miércoles, desde las 22:00 a las 3:00 horas del jueves, en la que participaron 32 miembros del ayuntamiento de Toluca y 20 activistas y ciudadanos, después de una valoración de meses y análisis en la calle Isidro Fabela desde Solidaridad Las Torres hasta “La Maquinita”.

FOTO: Victoria Acevedo

“De acuerdo a las valoraciones realizadas detectaron que el cruce de Isidro Fabela con la calle Miguel Hidalgo, resultó ser de los más complicados para el peatón y ciclista”.

Comentó que la decisión para intervenir el cruce, fue el fallecimiento de un ciclista en el sitio hace algunos meses, arrollado por una unidad de transporte público.
«Los colectivos ponen la pintura para hacer la intervención, el IMPLAN desarrolla el proyecto con la programación y ejecución, Servicios Públicos la ejecución y Seguridad Pública nos ayudará a la estrategia de sensibilización, en conjunto con los colectivos” indicó, Medina Peralta.

FOTO: Victoria Acevedo

Destacó que otorgar más espacio al peatón y al ciclista logrará un cruce seguro.
“Es un lineamiento que acumula distintas normas y que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (SEDATU) publicó hace dos años y que es nuestra base para diseñar el cruce, porque tiene como argumento hacer una ciudad más humana y más segura”.

Hasta el día martes, este cruce contaba con marimbas peatonales, de 3 metros, colocadas, diseñadas y pintadas de tal manera que el peatón, caminara más distancia para cruzar la calle, lo cual hacía un tanto riesgoso el cruce. De igual forma, los automóviles quedaban muy cerca de la intersección, lo cual promovía un riesgo al cambio a semáforo verde.

FOTO: Victoria Acevedo

«Con la modificación que nosotros hacemos colocamos una marimba peatonal mucho más grande, amplia que promueve que el automóvil quede atrás de la intersección y que le da al peatón un cruce más directo, en línea recta y en diagonal, lo que hace que su llegada al otro lado de la banqueta sea más rápido. Para el tema de los ciclistas, pusimos una caja bici, antes de la marimba peatonal, esto origina que movamos a los automóviles otros cuatro metros más alejado de la intersección, lo que da mayor visibilidad de los ciclistas y peatones a los conductores, para reducir los riesgos de atropellamiento”.

El encargado agregó que de igual manera, se marcaron los cruces ciclistas en color verde, los cuales atraviesan la intersección y que indican que en esa zona transitan ciclistas.

FOTO: Victoria Acevedo

Concluyó que la idea es implementar una estrategia continua y en las siguientes semanas hay la posibilidad de intervenir otros cruces, como el de Ignacio López Rayón y Sebastián Lerdo de Tejada, catalogado, como uno de los más complicados para peatones y ciclistas.

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