miércoles, mayo 8, 2024
InicioEducaciónInvestigadoras UAEMéx monitorean rellenos sanitarios mexiquenses

Investigadoras UAEMéx monitorean rellenos sanitarios mexiquenses

Redacción

Son investigadoras de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), las que realizan monitoreo en rellenos sanitarios en la entidad, de tal manera que su contenido no ponga en riesgo a la población en general.

En este sentido, han realizado algunas visitas al relleno sanitario de San Antonio La Isla, donde diariamente se reciben un promedio de 750 toneladas de residuos sólidos urbanos de un total de 14 municipios mexiquenses, entre ellos, Toluca, Metepec, Lerma, Xonacatlán, Otzolotepec, Calimaya y San Antonio La Isla, y donde se tiene un estricto control sobre los residuos peligrosos. Y la intención es supervisar que, haya un buen manejo de los mismos.

El equipo de investigadoras del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua de la Autónoma mexiquense y estudiantes de posgrado resaltaron que es necesaria una mejora en cuanto a la cultura ambiental.

Y es que la gestión adecuada de los residuos sólidos urbanos, de la basura, es fundamental para mantener la salud de la población.

Y es que su disposición en sitios controlados y, sobre todo, no controlados implica una enorme variedad de riesgos ambientales que incluyen la contaminación del agua superficial y subterránea, el suelo y el aire, principalmente por la escorrentía de los lixiviados, es decir, los líquidos resultantes del aplastamiento y proceso de fermentación y descomposición de materia orgánica y su consecuente combinación, por ejemplo, con compuestos químicos como medicamentos y metales.

El monitoreo constante de los lugares en los que se realiza la disposición final de los residuos sólidos urbanos como los rellenos sanitarios es fundamental para garantizar la correcta gestión de dichos residuos y, por supuesto, minimizar los impactos ambientales en suelo, agua y aire, protegiendo así la salud pública.

Ivonne Linares Hernández, profesora e investigadora de la Máxima Casa de Estudios Mexiquense, precisó que en la actualidad trabajan en este relleno sanitario, no en la parte de la gestión de los residuos sólidos sino en el impacto que genera el manejo de ellos al medio ambiente, poniendo especial atención en el análisis de la calidad del agua.

En tanto, la profesora e investigadora universitaria, Verónica Martínez Miranda, sostuvo que este trabajo se realiza con la participación de estudiantes de la Maestría y el Doctorado en Ciencias del Agua y la Maestría y el Doctorado en Ciencias Ambientales, así como un grupo de trabajo multidisciplinario de expertos, cuyos conocimientos y experiencia les han permitido observar los cambios que ocurren en el entorno natural.

“La combinación de los residuos, lo que llamamos basura, genera que los metales se vayan disolviendo y con el tiempo van a irse al subsuelo y, por lo tanto, a incorporarse al agua que estamos consumiendo, por ejemplo”, afirmó la investigadora de la UAEMéx.

Pues, la correcta gestión de los residuos sólidos urbanos minimiza los impactos ambientales en agua, suelo y aire, y, en consecuencia, protege la salud pública.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO