Investigan quejas por retiro de propaganda

0
159

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

Se indagará de manera oportuna y eficaz para dar respuesta a partidos y candidatos

y se fortalezca proceso electoral.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) investiga al menos siete quejas sobre colocación y retiro de propaganda, así como de presuntos actos anticipados por parte de candidatos que habrían iniciado actividades proselitistas minutos antes del 1 de mayo.
Así lo dio a conocer el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez al destacar que estas denuncias sólo corresponden a los escasos 10 días que llevan las campañas de abanderados a presidentes municipales y diputados locales, mismas que ya están en proceso de recabación de información y en breve la autoridad electoral emitirá acuerdos al respecto.
En entrevista Zamudio Godínez refirió que el organismo a su cargo agotará todos los procesos de indagación a efecto de que las quejas de partidos y candidatos tengan una respuesta pronta y eficaz en aras de fortalecer el proceso electoral en curso para generar confianza entre los contendientes y la propia ciudadanía.
«A partir del inicio de las precampañas y campañas hemos recibido y se están tramitando algunas quejas por colocación indebida de propaganda, en algunos días las tendremos que resolver. Hemos recibido alrededor de siete denuncias por este asunto de colocación y retiro de propaganda», explicó.
En el tema de la colocación o retiro indebido de propaganda, detalló el consejero presidente, las denuncias giran en el sentido de que simpatizantes de determinado partido o candidato instalan alguna manta o vinilon en lugares no autorizados o en su caso, se toman la atribución ilegal de quitar la propaganda de algún adversario.
Sobre el tema de los actos anticipados de campaña Pedro Zamudio explicó existen peticiones para investigar a algunos candidatos que no se aguantaron las ganas de dar el primer paso en las campañas, aun cuando todavía no daban las cero horas del pasado 1 de mayo.
«También tenemos denuncias por actos anticipados de campaña, hay que recordar que las campañas iniciaron en el primer minuto del 1 de mayo, pero hemos recibido algunas quejas y recabando información al respecto sobre alguien que inició sus actos minutos antes del 1 de mayo, es decir, que arrancó la noche del 30 de abril y eso se tiene que dilucidar».