Investigará la Codhem acuartelamiento policiaco

1
146

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

Pese a que por el momento no se cuenta con denuncia alguna, el órgano defensor

de los derechos humanos pedirá un informe de los hechos.

Por el acuartelamiento de cerca de 18 mil elementos de seguridad por porte del gobierno estatal el pasado primero de mayo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) intervendrá para exigir las razones para tomar la medida que se dio previó al llamado de un paro de labores por parte de uniformados para exigir la mejora salarial en el “Día del Trabajo”.

Aunque, en contraparte la Comisión  Estatal de Seguridad  (CES)  argumentó que  la medida se dio por el reporte de la  presencia de grupos violentos en la entidad, por lo que se determinó mantener a disposición a elementos para atender cualquier percance en dicho periodo de marchas y protestas.

Si bien la Codhem reconoció que hasta el momento carecen de denuncias al respecto recurrirán a testimonios de elementos encuartelados  para  investigar si existió violación a sus derechos laborales y dignidad humana.

“Estaremos pidiendo un informe sobre cuáles  fueron las condiciones que tomaron la medida administrativa, a lo mejor están organizando para atender un esquema de seguridad”, afirmó, Baruch Delgado Carbajal, ombudsman mexiquense.

“Y de ahí analizar si hay una queja en específico…podemos pedir de oficio un informe sobre las condiciones que se dio este programa”.

La determinación fue revelada en varias publicaciones periodísticas locales donde  en un oficio instruía a todos los altos mandos de seguridad   mexiquense, que en punto de las 18 horas del 30 de abril elementos estatales fueran encuartelados por más de 24 horas , donde se generó alguna inconformidad por servidores públicos afectados.

En dicho tiempo a  lo largo y ancho de la entidad, se llevaron a cabo movilizaciones por agrupaciones magisteriales y sindicales mexiquenses, quienes  de manera pacífica exigieron aumento de salarios y mejora en las condiciones laborales.

Tan sólo en la capital mexiquense fueron más de mil trabajadores quienes expresaron su inconformidad ante Palacio de Gobierno.

El resguardo de los policías se dio después de que por varias semanas se advirtió que se llevaría a cabo un paro de labores por parte de policías el primero de mayo, donde la postura del gobierno estatal fue negar que aplicarían medidas o acciones  para evitar  las expresiones de inconformidad.

Aunque, se acusó que detrás de la convocatoria para exigir mejores condiciones laborales de los uniformados existían intereses políticos.