Sustituirá PRD a candidatos para diputaciones locales

0
137

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

 

Lo hará para obedecer mandato del TEPJF, que consideró que el partido del sol azteca

no garantizó la equidad de género.

La dirigencia estatal del PRD sólo hará tres sustituciones de candidatos a diputados locales para cumplir con el ordenamiento de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que consideró que el Sol Azteca no garantizó la equidad de género bajo el principio de “segmento de competitividad”, es decir, que puso a mujeres como abanderadas en distritos con nula posibilidad de ganar.
En tanto se espera que este jueves a mediodía los 45 candidatos perredistas por el principio de mayoría relativa retomen sus campañas proselitistas, mismas que fueron suspendidas durante 48 horas mientras su partido cumple con el fallo del TEPJF.
Al respecto y tras reiterar que la determinación del tribunal fue excesiva e inaudita, el representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Javier Rivera Escalona informó que en las siguientes horas se conocerán los distritos y candidatos que serán sustituidos, pero de entrada –precisó- subirán a dos mujeres y un hombre.
“Respetamos la definición de la Sala Regional Toluca, pero no la compartimos, consideramos que ha habido un exceso por parte de la sala; pues  hay incluso contradicción en criterios con la sala superior”, indicó Rivera Escalona.
Cabe destacar que el fallo de la Sala Toluca instruyó al IEEM dejar sin efecto las 45 candidaturas a diputados locales, situación que se derivó de una impugnación de la propia militancia perredista que se inconformó con la integración de fórmulas de candidatos a la legislatura local.
“En estricto sentido no deben ni pueden hacer campaña, porque ha quedado sin efecto su inscripción ante el Instituto Electoral, no compartimos esta decisión porque genera inequidad en la competencia”, detalló Rivera Escalona.
A expensas de que se conozcan este día los tres cambios de candidatos del PRD, el representante de este partido adelantó que podrían ser los distritos de El Oro o Ixtlahuaca, donde se bajaría a una mujer para subir a un hombre y en distritos como Nezahualcóyotl o Amecameca bajarían a dos hombres para subir a igual número de mujeres.