La migración como búsqueda de un mejor futuro

0
122
FOTO: Juan Hernández

La migración, más que un concepto, un reto y una travesía tortuosa.

Por Lilia González

El fenómeno de la migración, si bien ha sido constante por años, en los últimos tiempos se ha acentuado debido al incremento de la inseguridad, la violencia, conflictos políticos y los factores históricos como falta de oportunidades.

Juan García Ramos es uno de los tantos migrantes que se han refugiado en el albergue “Hermanos en el Camino”, situado en el municipio de Metepec, quien desde febrero del presente año se encuentra en búsqueda de poder regularizar su situación y residir plenamente en México.

Siendo un agricultor hondureño, Juan narró que su desplazamiento fue para huir de la violencia, puesto que asesinaron a parte de su familia y él se encuentra amenazado, “yo no puedo regresar a mi país por un tema de amenaza. Mi objetivo es quedarme aquí en México y trabajar de manera formal, me vine solo en el tren”.

Con tan solo tres mil pesos en los bolsillos, emprendió un trayecto que le ha implicado sufrir extorsiones por parte de las propias autoridades, así como asaltos.

“Asesinaron a mi hermano, yo andaba con él cuando emboscaron la camioneta en la que viajábamos. Lo mataron junto al patrón y a dos trabajadores más, yo tuve que brincar de la troca para poderme salvar, fui el único que sobrevivió del atentado, las personas que cometieron el hecho siguen estando prófugas”, expresó.

Casa Migrante

El director y fundador de esta Casa Migrante, Armando Vilchis Vargas, continuamente da asilo a migrantes provenientes de diversos países, entre hondureños, haitianos, guatemaltecos y salvadoreños, entre otros, los cuales permanecen días, semanas y meses.

Actualmente, dijo, son 200 migrantes los que han recibido en el lapso de dos meses, enfatizando que la demanda ha aumentado hasta en un 70 por ciento de 2020 a 2021, recibiendo en el presente año a cerca de 2 mil personas y, pese al reto que implica, destacó que el apoyo gubernamental ha sido nulo, al menos del gobierno federal, municipal y organismos autónomos, como la Comisión de Derechos Humanos.

Refirió que el apoyo que brinda es humanitario y gratuito, pues además de darles un techo dónde pernoctar, les da alimento, medicamento e insumos básicos, así como la asesoría para lograr regularizar su situación migratoria.

Al día de hoy, comentó que son 70 los migrantes que se encuentran en el albergue, de los cuales 12 son menores de edad, que van desde los 8 meses hasta los 11 años.

“El único apoyo que recibimos es del gobernador Alfredo del Mazo, nos manda despensa diariamente, pero comúnmente no alcanza para cubrir la alimentación de todos. Requerimos de apoyo para que tengan óptimas condiciones, este es un albergue que hice a mis posibilidades”, exclamó.

Estadística

El fenómeno de la migración, si bien ha sido constante por años, en los últimos tiempos se ha acentuado debido al incremento de la inseguridad, la violencia, conflictos políticos y los factores históricos como falta de oportunidades.

La estadística del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que el Estado de México es la sexta entidad a nivel nacional que alberga a un mayor número de personas nacidas en otro país; el 49 por ciento de estas son provenientes de Estados Unidos de América.

Datos duros de este censo indican que en territorio mexiquense se contabilizan a 62 mil 817 personas provenientes de otro país; 31 mil 874 hombres y 30 mil 943 mujeres, cifra global que representa un incremento cercano al 20 por ciento con respecto a lo reportado en el censo de 2010, donde se registró a un total de 50 mil 642 extranjeros.

La mayoría de estas personas son nacidas de Estados Unidos de América, por lo que del total de extranjeros que llegan a la entidad, el 49 por ciento (30 mil 788) provienen del país vecino del norte; el 8.3 por ciento de la República Bolivariana de Venezuela (5 mil 236); 7.8 por ciento de Colombia (4 mil 919) y el 34.8 por ciento restantes de otros países (21 mil 874).

Hablando de la migración internacional, se indica que son 10 los municipios que han acogido a migrantes nacidos en otro país: Huixquilucan, Naucalpan, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Metepec y Tecámac.

Respecto a la migración interna, se indica que el 2.8 por ciento de los mexiquenses optan por dejar su municipio de residencia para migrar a otras partes del Estado.

Entre las causas de la migración, tanto intraestatal, interestatal e internacional, se encuentra: el reunirse con la familia (36.8%), por casamiento o unión (12.9%), cambio u oferta de trabajo (10.1%), búsqueda de trabajo (8.6%), por inseguridad delictiva o violencia (4.7%), estudiar (4.4%), por desastres naturales (0.5%) y por deportación (0.2%).

Acorde con el Consejo Estatal de Población, perteneciente a la Secretaría General de Gobierno, del total de la población que radica en la entidad, 11.6 millones nacieron en el Estado de México, es decir, el 68.6 por ciento, y señala que la población de entidades federativas que más inmigraron a la entidad son: Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Guerrero y Oaxaca.

Crisis económica, violencia y amenazas de fenómenos naturales, causas de la migración internacional

Al respecto, la investigadora y docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Norma Baca Tavira, informó que en el pasado la migración se daba únicamente por el factor de la búsqueda de un mejor ingreso u oportunidades laborales; sin embargo, la migración contemporánea contempla otros como la violencia, la presencia de grupos criminales, además de amenazas por fenómenos naturales como huracanes, mismas que han ocasionado que incremente el flujo migratorio de indocumentados.

Por otro lado, también comentó que el fenómeno se ha diversificado puesto que, anteriormente, el desplazamiento era de manera constante, pero por grupos mínimos de personas; ahora lo suelen hacer por grupos masivos, a los que se les conoce como ‘caravanas’.

“Tenemos que mirar el nivel de empobrecimiento de situaciones económicas, sociales y políticas, pero estos no son los únicos factores de las migraciones contemporáneas, hay otros; en este caso, asociados en un contexto de violencia”, comentó.

Lo anterior, tras señalar que el fenómeno de la migración ha incrementado considerablemente, puesto que de acuerdo a estimaciones, anteriormente se hablaba de 500 mil centroamericanos en promedio que transitaban anualmente por México, teniendo ahora un reporte de hasta 700 mil personas.

A la par, indicó que han ascendido las movilidades humanas que pasan por territorio mexicano, sobre todo de centroamericanos provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, pero también de migrantes del Caribe, especialmente haitianos.

“América Latina ha mostrado un reacomodo, un cambio en las dinámicas migratorias, porque anteriormente existían países que no expulsaban gente y hoy son importantes expulsores, tal es el caso de Venezuela”, expresó tras recalcar que las entidades deberían diseñar sus políticas para también garantizarle a los migrantes oportunidades y, sobre todo, respeto pleno a sus derechos.

Iniciativa legislativa

Para ir avanzando en lo anterior, recientemente el grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa con la que busca que los migrantes cuenten con un traductor tras su paso por la entidad, a fin de que les pueda ser de apoyo y protección durante su trayecto.

El diputado de Morena, Emiliano Aguirre Cruz, fue quien llevó al Pleno esta iniciativa a principios del presente mes, con la cual pretende reformar la Ley de Apoyo a Migrantes del Estado de México, para proporcionar un traductor o intérprete a las personas que se encuentren en condición de migración en el Estado, señalando que los migrantes comparten problemas derivados de la discriminación estructural.

Ejemplo de lo anterior, recalcó que sufren la violación de sus derechos humanos por parte de funcionarios de todos los niveles de gobierno; la violencia de grupos criminales (robos, secuestros, violaciones, trata de personas); las detenciones arbitrarias; la falta de acceso a servicios básicos como atención médica y acceso a la justicia, así como los pagos inferiores a los que reciben personas no migrantes por hacer el mismo trabajo, entre otros.

Con ello, dijo, se estaría acatando lo establecido en el artículo 14 de la Ley de Migración, que establece que cuando el migrante, independientemente de su situación migratoria, no hable o no entienda el idioma español, se le nombrará de oficio un traductor que tenga conocimiento de su lengua, para facilitar la comunicación.

“Los grupos más discriminados son las personas migrantes en tránsito irregular por México; es decir, quienes pasan por el país sin la documentación oficial necesaria para llegar a su destino. Otro grupo importante en condiciones similares es el formado por las personas migrantes en retorno (mexicanas o extranjeras) desde Estados Unidos. En ambos casos, las niñas, niños y adolescentes no acompañados son los más vulnerables”, señaló.