La pesadilla continúa

1
72
Gobierno en alerta… El gobernador, Eruviel Ávila Villegas, informó que en coordinación con las autoridades federales y estatales, se mantiene firme el plan de acción, reacción y ayuda a damnificados por las inundaciones en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl. Por el momento la autoridad mexiquense contabiliza más de Mil 300 viviendas afectadas por desbordamientos de ríos y presas, derivados de las lluvias constantes de las últimas 70 horas. (Foto: Francisco Martínez)

* Al menos Mil 300 viviendas afectadas por desbordamientos e inundaciones en Valle de México.

* Ha llovido en las últimas 70 horas; clima no tiene palabra de honor: Eruviel Ávila y José Manzur.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Aunque se afirmó que la contingencia se encuentra controlada en parte del Valle de México, el número de casas afectadas por inundaciones incrementaría a cerca de mil 300 en las próximas horas, al persistir el mal tiempo que afectó ahora a Neza y Ecatepec.
El gobernador, Eruviel Ávila Villegas, aseguró a la ciudadanía que con los protocolos de protección y emergencia volvería la calma en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Atizapán, ya que existe un ejército por parte de los tres niveles de gobierno trabajando en el desazolve, limpieza y desinfección de las zonas de desastres.
“No hay ninguna persona lesionada o afectada en su integridad, los males o las circunstancias generaron afectaciones materiales y hemos estado apoyando a todas las familias.
Yo podría decirles que tanto Izcalli, Tlalnepantla y Atizapán están entrando a la normalidad”, aseveró.
El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, informó que tan sólo en Cuautitlán Izcalli existen daños en 300 casas, aunque se sigue con el censo en Neza y Ecatepec, demarcaciones que el miércoles sufrieron un nuevo escenario de inundación.
Afirmó a todos los damnificados que se les indemnizará, pero será una vez que hayan desactivado los protocolos de contingencia, al ser en estos momentos prioridad la integridad de las personas.
“La instrucción del gobernador es apoyar por parte del gabinete con todo lo que podamos…tenemos el compromiso con el gobierno federal de apoyo, a partir de una solicitud del gobierno del estado que hará en las próximas horas”, declaró.
El mandatario mexiquense, Ávila Villegas, destacó que se instalaron cercos sanitarios y se han aplicado vacunas para cuidar de la salud de los habitantes de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Atizapán, además se hará lo mismo como Neza y Ecatepec.
El comisionado de seguridad, Eduardo Valiente Hernández, destacó que parte de los elementos policiacos han participado en los trabajos de apoyo, a partir de desplazar transportes como los anfibios.
Afirmó que mediante los Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) en Toluca y Ecatepec se vigilan las zonas de riesgo, adicional que se supervisan.