Legalizar autos “chocolate” convertiría a México en basurero automotriz: COPARMEX

0
156
FOTO: Juan Hernández

 

Por Lilia González

Debido a las implicaciones que tendría para la seguridad, el medio ambiente y la economía, Coparmex y la Asociación de Distribuidores de Automóviles en el Estado de México (Amdamex) exigen que se deje sin efecto la regularización de vehículos “chocolate” que entran al país por zonas fronterizas.

El presidente de Coparmex Estado de México, Jesús Trigos Rodríguez, hizo un llamado para que las autoridades fortalezcan el estado de derecho y fomenten el respeto a las regularizaciones; ello ante lo informado por el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que pronto se emprenderá una campaña para regularizar este tipo de vehículos.

Al respecto, indicó que más de 1 millón de vehículos ilegales y contaminantes ingresan al país por las zonas fronterizas; de los cuales, el 10 por ciento logra llegar al centro del país, afectando al Estado de México. De regularizarse, argumentó, estarían afectando cerca de 400 mil empleos a nivel nacional, de los cuales el 12 por ciento pertenecerían a la entidad.

“Regularizar los autos que entraron de contrabando afecta la economía de México, no debe ser el basurero automotriz de ningún país. Entre las consecuencias estarían: la pérdida de empleo, disminución de la recaudación de impuestos, afectación a la confianza de la inversión, daño al medio ambiente, riesgo a las vidas de conductores y terceros por el mal estado de los autos y distorsión de la competencia económica”, señaló.