Legislatura no descarta nuevo fondo para sustituir al FEFOM

0
171

POR Gerardo GARCÍA

El Congreso Local no descartó crear una nueva figura que sustituya al Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM), con la finalidad de que se aumente los recursos, además de flexibilizar las reglas y requisitos para que todos los municipios accedan a la bolsa.

Lo anterior, luego de que este año los ayuntamientos de manera generalizada, enfrentaron dificultades para cumplir con la bases y les llegarán las partidas presupuestales a las que tenían derecho.

El presidente de la Junta Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González expresó la intensión de sustituir al FEFOM y cambiar con ello las reglas, para que las demarcaciones no tengan problemas de ejercer al 100 por ciento los recursos.

”No podemos estar haciendo eso, necesitamos revisar si el mecanismo no funciona hay que cambiarlo, lo que no funciona se cambia, lo que no existe se crea; entonces si necesitamos crear algún nuevo mecanismo que facilite la obtención expedita del recurso en lo que tiene que ver con los recursos estatales“, aseveró.

El también coordinador de Morena informó que esperarán a que el Ejecutivo estatal envíe el mecanismo de distribución del FEFOM para el 2020, y así buscar una nueva figura y flexibilizar las reglas de éste.

Lo anterior, luego de que evaluó que los municipios mexiquenses tienen una baja recaudación propia para subsistir; reportó que el 80 por ciento de sus recursos provienen de la federación, un 15 por ciento del Estado y apenas un cinco por ciento de sus arcas.

Recordó que el año pasado la federación aumentó en 5 mil millones de pesos el presupuesto a las demarcaciones y a nivel estatal en este 2019 se buscará hacer lo propio.

Recursos FEFOM 2019

El diputado de Morena reportó que de los más de 4 mil millones de pesos que manejó el esquema este 2019, únicamente faltan 400 millones de entregar y se hará a través del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD).

Recordó que en una primera etapa el Ejecutivo estatal liberó 2 mil 600 millones de pesos, a dos meses del que concluya el año se han dispersado el 90 por ciento de estos.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerardo GARCÍA
TWITTER: @GeraGaHer