Revisan creación de nuevo protocolo para sustituir a Alerta de Violencia de Género

0
151

POR Gerardo GARCÍA

Las autoridades federales, en breve, integrarán un nuevo protocolo para la aplicación de las Alertas de Violencia de Género (AVG) en los estados, luego de reconocer que no han sido efectivas para revertir los feminicidios, desapariciones y agresiones en contra de las mujeres.

El Subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal, Alejandro Encinas Rodríguez
explicó que el nuevo modelo que se dará a conocer en breve, establecerá mecanismos de verificación e indicadores para estimar resultados para erradicar la violencia de género, mismos que se carecen actualmente.

“Vamos a anunciar en los próximos días un nuevo protocolo para la aplicación de las Alertas para que tengan mucho mayor eficacia… medidas que permitan no sólo acciones puntuales, sino que sean verificables y que se puedan evaluar con indicadores para que se puedan estimar sus resultados”, señaló.

Cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), refieren que en México en lo que va del 2019, se han cometido 726 feminicidios y en el Estado de México 81; el delito a nivel nacional creció en un 114 por ciento y en suelo mexiquense 117 por ciento, en el último año.

En la  entidad se tiene la AVG por feminicidio en 11 municipios y de esa lista siete cuentan con una segunda por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK:Gerard García
TWITTER: @GeraGaHer