lunes, julio 15, 2024
InicioEstado de MéxicoLes pega al bolsillo por invertir en pipas de agua

Les pega al bolsillo por invertir en pipas de agua

Alelhi Rodríguez

En las calles de la colonia Rancho La Mora en el municipio de Toluca se pueden observar varias pipas de agua que abastecen de líquido a las y los habitantes que aquí residen. La falta del recurso es el quejar de vecinas y vecinos quienes de su bolsillo solventan las recargas de las unidades.

Ante los bajos niveles en el Sistema Cutzamala el que abastece a la Ciudad de México y a 13 municipios del Estado de México incluida la capital mexiquense, el suministro de agua ha disminuido con el paso de los meses.

Así lo cuenta María Victoria Urbina, “ya tenemos casi un año primero fue disminuyendo de poco en poco dos días, tres días y así sucesivamente pero de dos meses para acá nos han puesto el agua en la noche un día a la semana y a cuenta gotas”.

A pesar de pagar el servicio de manera anual, María Victoria ha tenido que recurrir a las pipas de agua, a llevar su ropa a la lavandería y a reciclar la poca agua de lluvia que ha caído en este último mes.

Eso, ha multiplicado sus gastos y por supuesto pegado a su bolsillo. “¿Cada cuanto está recargando con pipas?, dos veces a la semana pagamos 300, a veces hasta 250 y algunas ocasiones hasta 400 pesos se llegan a pedir a lo de las pipas”, dijo.

Aunque en la colonia, el gobierno municipal ha construido un pozo, este aún se encuentra inoperable. Una vez que comience a funcionar este abastecería a las y los vecinos de esta colonia que padecen desde hace varios meses por la falta del vital líquido.

De acuerdo con datos oficiales, son 17 las delegaciones y 55 colonias que suministra el Sistema Cutzamala en el municipio de Toluca, es decir poco más de 170 mil habitantes que dependen del embalse.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO